jueves, 1 de agosto de 2013

agosto 01, 2013
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1284 / 2-VIII-13

La deuda total del sector público pasó de 2 billones 51 mil pesos, en el año 2000, a 6 billones 62 mil millones de pesos en junio de 2013. Lo anterior significa una elevación del 195.6 por ciento durante los gobiernos presididos por Vicente Fox y Felipe Calderón, hombres formados y forjados en el Partido Acción Nacional, muchísimo más el michoacano de Morelia que el guanajuatense nacido en el Distrito Federal.

En la casi duplicación del monto de la deuda jugó un papel más relevante el economista y administrador público Calderón Hinojosa que el otrora presidente que juró sin ruborizarse “me los llevo de calle a todos (los presidentes), incluido (Benito) Juárez”, ostentando que 21 años después ignora por qué lo denominan El Alto Vacío. Además, los grandes recursos de los excedentes petroleros no sólo los dilapidó en una costosa e ineficiente burocracia elitista, sino que nunca entregó cuentas claras y el país mantuvo sus rezagos principales.


De acuerdo a las cifras dadas a conocer el 31 de agosto por Isaac Gamboa, Ernesto Revilla y Rodrigo Barros, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, el mayor crecimiento de la deuda total del sector público con respecto al producto interno bruto, se concentró en los seis años del gobierno de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, periodo en que el endeudamiento pasó de representar 27.8 por ciento del PIB en 2007 a 36.8 por ciento al término de 2012.

La hazaña de multiplicar el endeudamiento del país con magros resultados económicos y sociales para los gobernados, se complementa con un dato preliminar brindado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, consistente en que el titular del Ejecutivo federal más impugnado en la historia por su presunto origen fraudulento, convalidado por el Tribunal Electoral y antes, mucho antes, por los 40 dueños de México, crecieron los homicidios dolosos en 149.1 por ciento, al pasar de 10 mil 452, en 2006, a 26 mil 37 en 2012, es decir: 71.2 asesinatos por día.

Mas no todo el endeudamiento por 6 billones 62 mil millones de pesos hasta junio de 2013, corresponde al par de prohombres del “partido de la victoria cultural” (Carlos Castillo Peraza dixit), sino que en los primeros seis meses de gobierno de Enrique Peña, el mexiquense de Atlacomulco operado exitosamente hizo su propia aportación con un endeudamiento de 171 mil 157 millones de pesos, a razón de 950 millones de pesos diariamente, con lo cual el nivel se elevó a 38.1 por ciento del PIB de 2013.

Del endeudamiento total del sector público 4.5 billones de pesos corresponden a la deuda interna, la cual representa tres cuartas partes del débito total. El 25 por ciento restante son pasivos externos del sector público, cuyo monto se elevó a 1.56 billones de pesos al cierre del primer semestre de 2013.

Mientras tanto, los gobernantes y los consorcios de la (des)información entretienen al respetable con el endeudamiento de los gobiernos de los estados y municipios, y que pese a su seriedad sólo representa un pedacito del grave problema nacional.

El severo endeudamiento del país por medio de gastadores, ineficientes y, por qué no decirlo, corruptos inquilinos principales de Los Pinos, no guarda  correspondencia con la obra pública realizada para un país saturado de rezagos y carencias, en tanto el gran capital paga impuestos de manera simbólica, pero ya se dispone a invertir en Petróleos Mexicanos lo que regatea al fisco, si los ciudadanos no disponen otra cosa en plazas, calles y carreteras, pues la llamada representación nacional ya tomó una decisión, incluso sin conocer la iniciativa de ley presidencial.

Acuse de recibo

“Entretelones de la pretendidamente enriquecedora ‘reforma energética’, llama Marisol Cervantes a La propaganda sustituye al debate (29-VII-13)… Reporte de Carta Paramétrica: “El promedio de lectura de los mexicanos es de 2.9 libros por año, mientras que en países como España esa cifra llega a 7.5 libros, los alemanes leen en promedio 12 libros anualmente. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizó un índice de lectura, en el cual de una lista de 108 naciones México ocupaba el penúltimo lugar. Los datos en el tiempo parecen no mostrar mejorías en el tema: 49% de los entrevistados en vivienda por Parametría en mayo de 2013 dijeron no dedicar nada de tiempo en la última semana a leer un libro, en cambio 52% pasó más de cinco horas viendo la televisión. El 20% dijo dedicar entre una y tres horas a la semana para leer un libro”… Lo anterior explica el gran negocio del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio, donde 30 familias “administran la ignorancia”… De Frentes Unidos  en Defensa de Tepoztlán: “Denunciamos la política de criminalización de la protesta social de Graco  Ramírez y a Francisco Navarrete (...) Los ilícitos puntuales están siendo cometidos por la empresa Tradeco y  la SCT en las tierras comunales resguardadas por los granaderos que  comanda Graco Ramírez”.


                                                                                                                                  www.forumenlinea.com

0 comentarios:

Publicar un comentario