lunes, 26 de agosto de 2013

agosto 26, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- Los maestros de Oaxaca en paro, que desde hace una semana se movilizan en la Ciudad de México, recibirán un bono —como todos los años en el mes de agosto— por concepto de “ajuste de calendario”; para los profesores que están en el Distrito Federal, porque están en marchas y plantones, los empleados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) viajarán a la capital del país a fin de entregarles su dinero.

A pesar del paro de actividades escolares, los 73 mil profesores de Oaxaca recibirán del gobierno estatal el bono de “ajuste de calendario” para lo cual se prevé que mil “pagadores” del IEEPO viajarán al Distrito Federal, no obstante que los maestros continúan sin dar clases y se preparan para realizar nuevas marchas y bloqueos contra la reforma educativa.

Francisco Bravo, líder de la Sección 9 (en la Ciudad de México) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió hoy que si el gobierno federal y los diputados insisten en no tomar en cuenta sus planteamientos para las modificaciones en materia educativa, “los ánimos podrían desbordarse”.
Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22 de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que el pago, dependiendo del nivel y tipo de contratación o clave, será de entre 2 mil y 3 mil 500 pesos para cada uno de los trabajadores.

Explicó que por acuerdo con el gobierno que encabeza Gabino Cué, los maestros recibieron hace una semana el pago retroactivo al incremento salarial y a partir de este día “tenemos que recibir este pago” que es un “bono de ajuste de calendario”.

El bono es para compensar aquellos meses del año que no tienen “día 31”. Significa que aunque no existen, se paga a los profesores días como el 29, 30 y 31 de febrero; 31 de abril, 31 de junio, 31 de septiembre, y 31 de noviembre. Funcionarios del IEEPO confirmaron a EL UNIVERSAL que el pago de ese estímulo “es para poner parejos, en 31 días, a todos los meses”.

Para entregar el bono el IEEPO habilitó desde la semana pasada a mil pagadores para diseñar la estrategia de entrega en la ciudad no sólo el estímulo a los maestros y trabajadores de la educación como secretarías, administrativos e intendentes, sino también el pago retroactivo del incremento salarial acordado en el mes de mayo.

En la ciudad de Oaxaca, los maestros y trabajadores que no participaron en la primera semana de clases en las movilizaciones acudieron a las pagadurías regionales o a los bancos a recibir el incremento salarial retroactivo al mes de enero y que fue pactado en la negociación salarial de mayo.

Pero a partir de este día los más de 62 mil 800 profesores y menos de 10 mil trabajadores de la educación recibirán el “bono de ajuste de calendario” salarial, al igual que lo han recibido en los últimos cinco años.

Desde ahora el IEEPO —que hace tareas de Secretaría de Educación en la entidad— señala que se autorizó ese pago a quienes están en la Ciudad de México “para que no agregaran otra demanda a las que ya tienen, porque si no se les paga empiezan a decir: ‘no nos pagan el retroactivo y el ajuste salarial’, y se convierte en un problema más”.

El pago se hace porque “es un derecho que ellos tienen”, consideró el funcionario del Instituto consultado sobre el bono al magisterio.

A partir de este día pagarán el bono de “ajuste de calendario” a quienes permanecen en el plantón ubicado en el Zócalo capitalino.

El lunes pasado el gobernador de la entidad, Gabino Cué señaló que debe analizarse el descuento a maestros que no laboran. “Está más que claro que quien no trabaje no debe devengar su salario, no es correcto, y el gobierno federal y estatal hemos actuado con mucha disposición al diálogo, es tiempo de que el magisterio reflexione de cómo debe dar los pasos”.

En marzo de 2012, ante otro paro de actividades en contra de la Alianza por la Calidad Educativa y la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) el gobierno de Oaxaca, al igual que Michoacán y Chiapas amagaron con realizar descuentos por cada día de paro.

En los meses de febrero a mayo, durante la suspensión de clases en el estado de Guerrero, el gobierno estatal retuvo y realizó descuentos a maestros que se manifestaban en contra de la reforma educativa, eso provocó que las sanciones salariales se convirtieran en una demanda adicional al gobierno de la entidad.

Por su parte, el dirigente Rubén Nuñez, informó que a pesar de que 13 mil maestros de Oaxaca regresaron el fin de semana a distintas regiones de la entidad, dijo que sólo se trata de un “relevo” para “traer más cosas al plantón”. En las próximas horas regresarán a fortalecer el plantón nacional, por lo que el inicio de clases “no es un asunto que se haya discutido” y continuará el paro indefinido que afecta a un millón de alumnos. (El Universal / Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario