martes, 20 de agosto de 2013

agosto 20, 2013
MÉXICO, 20 de agosto.- ¿Qué tal si el zapato estuviera en el otro pie? Es el cuestionamiento que lanza Kim Rocco Shields, directora de Love is all you need? o ¿Amor es todo lo que necesitas? Un cortometraje cuyo lema es “No apto para mentes cerradas” que muestra un mundo al revés donde lo “raro” y “fuera de lo normal” es ser heterosexual. 


Aunque fue lanzado en 2011 en Estados Unidos, este año ha comenzado a verse en México y Latinoamérica gracias a la difusión en redes sociales.


Ha pasado casi mes y medio de que el cortometraje producido por WingSpan Pictures fue subido a Youtube con subtítulos en español y tiene casi más de 32 mil reproducciones. Este proyecto está dedicado a todas las personas que han sufrido bulliyng u hostigamiento por causa de su orientación sexual y está basado en historias reales según se lee al término del corto que tiene una duración de 20 minutos. 

La protagonista en este mundo alternativo donde los hogares están constituidos por dos hombres o dos mujeres se llama Ashley, una adolescente heterosexual que tiene que lidiar con el repudio de aquella sociedad ante lo “diferente” pues vive en una comunidad donde la unión entre un hombre y una mujer es únicamente en la época de reproducción y su atracción hacia los hombres es vista como asquerosa y repugnante. 

Todo aquel que tenga una relación heterosexual fuera de ese periodo de reproducción o sea atraído por el sexo opuesto, es llamado criador o criadora. Estas preferencias son condenadas por la Iglesia y por la sociedad matriarcal, puesto que en este imaginario social las mujeres son las que tienen el poder. En este filme la Biblia habla de “Adán y Esteban” en vez de Adán y Eva y un la obra teatral de Shakespeare “Romeo y Julieta” es “Romeo y Julio”, las artes escénicas “son cosa de hombres” y el fútbol es una actividad competente de mujeres. 

Ashley vive un dilema existencial, trata de reprimir sus sentimientos pues en su ambiente la Iglesia condena la heterosexualidad, a la que define como un pecado que amerita que todo aquel que lo practique “arda en el infierno”. Sus madres critican a los hombres y mujeres que tienen una relación, a los que tachan de perversos. En la escuela es molestada por sus compañeros con insultos, golpes y castigos como hundirle la cabeza en el inodoro, actos que son tolerados por las autoridades del plantel que a su vez exhortan a la alumna a eliminar esas ideas de su cabeza y a conseguirse una novia. 

Sus preferencias fueron causa de discusiones entre sus dos madres, en las que salen a relucir típicas frases de parejas heterosexuales cuando se dan cuenta que su hijo o hija tiene atracción hacia personas de su mismo sexo “¡Tú tienes la culpa!”, “¡Es así porque la mimas!”. 

Cansada de recibir mensajes en su celular de compañeros que le pedían que se suicidara y con insultos como maricona o marimacha, atacada en redes sociales, golpeada en la escuela e incomprendida por su familia decide quitarse la vida. “Tal vez el cielo es para los heteros”. 

Kim Rocco Shields, productora y escritora estadounidense que también ha participado en películas como “Piratas del Caribe” opinó que el bullying y el suicidio juvenil basados en la orientación sexual de una persona es algo “ridículo”. 

El cortometraje fue ganador de festivales independientes en Estados Unidos como el San Francisco Internacional LGBT Film Festival, Tacoma Film Festival y el Rhode Island Internacional Film Festival, todos los galardones fueron entregados el año pasado. (Iris Velázquez para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario