martes, 13 de agosto de 2013

agosto 13, 2013
Opinión de JMRM

José Enrique "El Coco" Gutiérrez López presentó este lunes su renuncia permanente e irrevocable a la presidencia de la asociación “Poder Ciudadano. Colectivo 4 de julio”, mediante una misiva enviada a sus integrantes, según informó el Diario de Yucatán.

El Notario y Cónsul Honorario de Holanda citó su precario estado de salud como motivo para su dimisión.

Cabe mencionar que el pasado 1 de agosto María Eugenia Núñez Zapata y Juan Carbajal Rosas, también integrantes del Colectivo, fueron sorprendidos por reporteros del Diario de Yucatán comiendo en un restaurante de esta ciudad con la priísta Carmen Navarrete Navarro, actual alcaldesa de Tekax, también conocida como "La Ivonne del Sur" por la presunta falta de rendición de cuentas de su administración, que se ha visto rodeada de escándalos.

"El Coco" Gutiérrez fue uno de los oradores en el evento con motivo del segundo aniversario del 4 de julio.
Gutiérrez López no es la primera persona en renunciar al colectivo, de reciente y espontánea creación. El 26 de junio de este año, la ciudadana Martha Montero Rodríguez, también conocida como "Nuestra Blanca Mérida", hizo pública en las redes sociales su dimisión, aunque no fue clara respecto a los motivos tras su renuncia (N. de la R. "No es un movimiento apartidista y trabaja para Renán (Barrera Concha)", indicó Montero como motivo para su salida en respuesta a este artículo). Pocos días después, Montero se sumó junto con el mecánico José Ayala Aldana a una conferencia de prensa improvisada convocada por el ex reportero Guillermo Barrera Fernández, quien en junio de 2011 fue acusado de amenazar con golpear a la entonces diputada local Lizbeth Medina Rodríguez y ahora dedica todo su tiempo a criticar al actual Ayuntamiento, donde no labora. Aunque no se sabe quién o quiénes patrocinan la campaña permanente de Barrera, Montero y Ayala contra la administración de Renán Barrera, parece que cuentan con el apoyo, al menos moral, del publicista Alejandro Abud Bujaidar, quien aspiró a ser candidato del PAN a la alcaldía en el pasado.

Martha Montero (derecha) abandonó al colectivo para irse con Guillermo Barrera (Foto: Mi Punto de Vista)

Otros integrantes del "Colectivo 4 de Julio" son José Luis Sierra Villarreal, marido de la ex gobernadora priísta Dulce María Sauri Riancho quien, actualmente, no ocupa ningún lugar en el gobierno estatal ni federal; el Dr. Alfonso Peniche Manzano, subdirector del Instituto Municipal de la Salud y la proabortista Adelaida Salas Salazar. Los tres mencionados son consentidos del Diario de Yucatán desde el día de los disturbios.

La organización conmemoró el pasado 4 de julio el segundo aniversario del altercado en la glorieta donde se construyó el denominado paso deprimido, pero desde entonces no ha realizado ninguna actividad, por lo cual es lógico suponer que ya cumplió su propósito.

Aunque se dice apartidista, varios de los integrantes de la extinta agrupación tienen claros intereses políticos personales. El grupo de priístas liderado por José Luis Sierra e integrado por personas como María Eugenia Núñez Zapata, directora de la extinta Cousey durante el gobierno de Cervera Pacheco, se ve excluido por la actual administración estatal y federal y está desesperado por figurar. El actual Ayuntamiento está en campaña permanente contra el anterior y por la gubernatura, lo cual explica la presencia del Dr. Peniche en esta agrupación que se presentó como ciudadana y apartidista.

Esperando que su salud mejore pronto, felicitamos al Cónsul por su decisión de abandonar un colectivo integrado primordialmente por personas que se aprovecharon del ultraje del cual fue víctima para sacar raja política y figurar en los medios. (Opinión de JMRM)