miércoles, 21 de agosto de 2013

agosto 21, 2013
CHIHUAHUA, México, 21 de agosto.- Luego de la sentencia emitida ayer por un juez de distrito, en la que ordenó al Registro Civil estatal casar a una pareja integrada por personas del mismo sexo, Chihuahua se ha convertido en el quinto estado en permitir el matrimonio universal a través de una orden judicial. 

El 8 de agosto de 2013, también gracias a un amparo, se celebró la primera boda gay en Yucatán (Foto: JMRM)

El abogado responsable de este caso, Alex Alí Méndez, dijo para NotieSe que con la sentencia del juez federal, Chihuahua se suma a Oaxaca, Colima, estado de México y Yucatán, entidades donde se ha obtenido el mismo resultado. 

Méndez Díaz señaló que además del amparo de Chihuahua, se han ganado hasta el momento tres en Oaxaca, uno en Yucatán, cuatro en el estado de México y uno más en Colima; sin embargo, debido a que las autoridades estatales presentaron recurso de revisión, éste último se encuentra todavía en proceso. 

El Congreso, el Registro Civil y el gobernador del estado en cuestión, son siempre las autoridades que insisten en oponerse a este tipo de uniones, por lo que el abogado explicó que deben esperar diez días hábiles para que estas autoridades presenten un recurso de revisión. 

“Las autoridades siempre utilizan los mismos argumentos, pero éstos ya fueron desechados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando resolvió los amparos de Oaxaca en diciembre de 2012; por lo tanto no hay argumentos nuevos que puedan poner en peligro la decisión del juez, por eso estamos convencidos de que así pongan el recurso de revisión la pareja de Chihuahua podrá contraer matrimonio”. 

Para el abogado este tipo de sentencias sí marcan precedentes, pues para los amparos de Oaxaca, por ser los primeros, las parejas tuvieron que esperar casi dos años, cuando en el caso de Chihuahua se redujo de forma considerable a cuatro meses el tiempo de espera. 

La sentencia de Chihuahua corresponde a uno de los cinco amparos que se interpusieron, por lo que aún esperan la sentencia de estos otros casos, “pero estamos convencidos de que serán en el mismo sentido”, dijo el abogado. 

De acuerdo con el litigante, hay amparos pendientes de respuesta también en Baja California, Morelos, Sinaloa y Guanajuato. 

“Seguimos derribando esas barreras locales que mantienen la discriminación en los estados; con esto mandamos el mensaje de que en cualquier parte del país una pareja del mismo sexo puede casarse a través de un amparo”. (Guillermo Montalvo Fuentes para NotieSe)