lunes, 5 de agosto de 2013

agosto 05, 2013
URUGUAY, 5 de agosto.- Tras poco más de tres meses de la aprobación del matrimonio igualitario en Uruguay, el día de hoy a las 7:55 de aquel país, 5:55 de la madrugada hora del centro de México, se celebró el primer enlace gay en un hospital de Montevideo, la capital. La unión civil fue “in extremis”, debido a que uno de los contrayentes se encuentra en peligro de muerte, informó Federico Graña, vocero de Ovejas Negras, colectivo uruguayo a favor de la diversidad sexual.

Sergio Miranda y Rodrigo Borda, que conviven como pareja desde hace 14 años, se presentaron en el Registro Civil de Montevideo poco antes del amanecer y esperaron unos minutos hasta que los funcionarios abrieran las puertas. "Podríamos haber hecho este trámite anónimamente, pero tomamos la decisión de hacerlo público para ayudar a naturalizarlo, para que la gente empiece a verlo con naturalidad", dijo Miranda, un productor audiovisual de 45 años, a The Associated Press. 

Vía telefónica, el activista detalló que cuando se realiza este trámite “in extremis”, es debido a que uno de los contrayentes se encuentra en riesgo de perder la vida, esta constatación la tiene que emitir un médico certificado. Apuntó que a las 7:35 horas comenzó el horario de atención del Registro Civil y la pareja ya estaba casada 20 minutos después. 

El pasado 10 de abril se aprobó en aquel país sudamericano la unión legal entre personas del mismo sexo con 71 votos a favor de un total de 92 en la Cámara de Diputados. A partir de esa fecha, se fijó un plazo de 90 días para que entrara en vigor dicha ley. 

Graña señaló que hasta el mediodías había casadas dos parejas sólo en Montevideo que solicitaron unirse de manera legal en el Registro Civil. Consideró que el número de matrimonios no es importante, pues explicó que lo destacable para él fue el hecho mismo de la aprobación y puntualizó que a partir del próximo 16 de agosto, las parejas registradas podrán elegir fecha para realizar este trámite en un lapso no mayor a tres meses a partir del día en que acudan al Registro. 

Para el vocero de Ovejas Negras, esta unión es un “paso histórico y un gran avance en la democracia y la igualdad”. El día de hoy Uruguay se suma a los cuatro países que este año se han legalizado el matrimonio igualitario: Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Brasil. 

Consideró que en siete años ha aumentado el número de personas que está a favor del respeto a los derechos del colectivo de la diversidad sexual en Uruguay. Recordó que en 2005 un aproximado de 600 personas se manifestaron por los derechos de la diversidad sexual y en el 2012 fueron 25 mil. Dijo que la aprobación ha sido debido al esfuerzo de las organizaciones que han peleado por el respeto y la inclusión. 

“Es un movimiento muy fuerte, que va creciendo. Trabajamos al lado de grupos afrodescendientes, feministas, de los que están a favor de la legalización de la mariguana, estudiantes y obreros. Todos sumamos esfuerzos para ganarle al Uruguay conservador”. 

Opinó que las reacciones de los conservadores como la Iglesia católica en contra de la aprobación al matrimonio igualitario “eran esperables”. Sin embargo señaló que de parte de organizaciones no laicas también tuvieron apoyo como fue el caso de la Iglesia Valdense uruguaya y parte de la Iglesia anglicana. 

Destacó que entre los pendientes está la petición de políticas públicas direccionadas a la inserción transexual en el ámbito laboral, pues dijo la única oportunidad de trabajo para este sector poblacional es el servicio sexual. 

Graña expuso que también cabildearán porque se les brinde la oportunidad de acceder a los centros de estudio, a la vez que dijo esperar que con la aprobación de las uniones civiles igualitarias, los tabúes en torno a la diversidad sexual se eliminen, “por ejemplo en el deporte”. 

Instó en que la sociedad Uruguay “está en un proceso”, aunque considera que sí ha avanzado de la década de los 90 a la fecha. “Las nuevas generaciones vienen con más libertad de mostrar su orientación sexual”. Lamentó que aún exista en aquel país el lado conservador que dijo descalifica, discrimina y “tiene un discurso basado en el odio” a las minorías sexuales. 

Señaló que el año pasado fueron siete personas transexuales asesinadas en aquel país, y aunque no dio cifras de 2013, aseguró que no han aumentado los crímenes de odio. Informó que la homofobia y transfobia son menores en Montevideo, la capital. Consideró que el ambiente “más difícil” para los grupos LGBT, son aquellos lugares donde existe “un peso moral muy fuerte inculcado por la Iglesia” y donde ésta tiene influencia cotidiana. 

Federico Graña informó que la puesta en marcha de algunas políticas públicas ha iniciado, y mencionó a la “Policlínica Libre de Homofobia”, a la que calificó como un espacio de salud libre de prejuicios. 

Por último, invitó a la marcha convocada para el 27 de septiembre en Montevideo “Tenemos mucho por festejar”, el punto de reunión será en la Plaza Independencia a las 19:00 horas bajo el lema “Si luchas nada es imposible”.  (Iris Velázquez para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario