jueves, 15 de agosto de 2013

agosto 15, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 15 de agosto.- El día de hoy se llevó a cabo la décimo séptima edición del Concurso Regional de Círculos de Control de Calidad y Trabajo en Equipo.

Al evento, organizado por Bester Consultores, asistieron ocho equipos de trabajo del Ayuntamiento de Mérida e importantes empresas de la Península, de los cuales tres fueron seleccionados para participar en el Concurso Nacional de Equipos de Trabajo 2013.

El Mtro. Guillermo Vela Monforte se prepara para hacer entrega de un reconocimiento a la Mtra. María Teresa Mendoza Fernández. En el presídium: Ing. Alejandro Esquivel Mimenza, Mtra. Mendoza, Ing. Carlos González González y Mtro. Raúl Vela Manzanilla (Fotos: JMRM)

"Ustedes están siendo muestra de qué podemos hacer para ser un país más competitivo", declaró durante su discurso inaugural Guillermo Vela Monforte, actual director de Bester Consultores.

"Ésta va a ser una ocasión más de reforzar la idea de que tenemos gente muy valiosa que nos ayude a competir en calidad, productividad y competitividad", expresó María Teresa Mendoza Fernández de Ibarra, quien luego destacó que sin el apoyo directivo no hay equipos de trabajo y que su presencia en estos concursos es fundamental.

Carlos González destacó la importancia de la formación desde la infancia.

El Ing. Carlos González González, director de CGG Consultores, comentó ante los más de 200 asistentes al evento que mientras en México las clases duran apenas 5 horas diarias 200 días al año, en países como Japón les dedican 8 horas al día 260 días, ya que "ahí el sábado no es una conquista sindical".

"La etapa temprana de la educación es cuando surgen los grandes hombres y mujeres del mundo", destacó.

Sin embargo, al finalizar la competencia, criticó que la disciplina en dicha nación se logre, muchas veces, con violencia física y humillaciones contra los subordinados.

Destacó que Yucatán "es la zona con menos muertos por cada 100 mil habitantes" en el país y que por lo tanto es una región privilegiada para el desarrollo.

El concurso

El Círculo de Calidad (CCC) Caleta, del Parque Xel-Há, presentó el caso "Disminución de costo de suministros de operación". Destacaron que Xel-Há es el acuario natural más grande del mundo y la empresa cuenta con más de 20 años de experiencia. "La satisfacción de nuestros clientes es de vital importancia", destacó el equipo.

El CCC Ciudad Blanca, de la dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamientode Mérida, presentó el tema "Servicio con rapidez y calidad en la aatención de los reportes de recolección". Lograron mejorar sustancialmente el tiempo de respuesta a los reportes ciudadanos, disminuir el uso de combustible y ahorrar en reciclaje de bolsas.

El CCC Los Bomberitos, de la planta de Industria Salinera de Yucatan en Las Coloradas, describió cómo logró reducir la humedad en la sal de cosecha.

El Grupo de Trabajo (GT) Energía Bepensa, de la EMBE Pacabtún de Bepensa Industras, explicó cómo logró disminuir el costo por caja unidad gastado por concepto de energía en dicha planta.

El GT Los Pimientillos, de la Dirección de Operaciones de Industria Salinera de Yucatan, expuso cómo redujo la presencia de "pimientilla" en la sal refinada.

Tras un breve receso, el GT Supervisores Nueva Era, de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, describió cómo lograron disminuir el número de reportes ciudadanos por fallas en el servicio de recolección de residuos sólidos. Concluyeron que las fallas se concentraban en el Centro Histórico y decidieron redistribuir los predios de la ciudad entre otras concesionarias, además de establecer un horario fijo para sacar la basura y capacitar a los recolectores para disminuir el número de quejas ciudadanas.

El GT Tecnofountain, de la EMBE Cancún de Bepensa Industria, realizó una exposición técnica sobre cómo lograron disminuir el tiempo del proceso de saneamiento en equipos dispensadores post-mix.

Finalmente, el Equipo de Mejoras Rápidas (EMR) Cazadores de Mejoras, de la planta de Industria Salinera de Yucatán en Las Coloradas, expuso en sólo cinco minutos las modificaciones que realizaron en el clasificador helicoidal de la planta lavadora de sal y que les permitieron ahorrar más de medio millón de dólares.

Conferencia Magistral

Tras una sesión de preguntas y respuestas y otro intermedio, el profesor Héctor Guillermo Vela Román impartió la conferencia "Dale Fuerza al Trabajo en Equipo".

Vela Román, fundador de Bester Consultores, empresa que acaba de celebrar su vigésimo aniversario, ilustró la importancia del trabajo en equipo transmitiendo una escena de la película Witness (1985) y una ponencia del colombiano-japonés Yokoi Kenji, quien desmintió el mito de que los japoneses son más inteligentes, explicando que simplemente son más disciplinados.

Vela Román ha participado en la organización de los concursos regionales de círculos de control de calidad por casi 20 años.

Los ganadores

Tras reconocer al GT Energía Bepensa como el más entusiasta y a Tecnofountain como el más creativo, se procedió a anunciar a los ganadores seleccionados por el jurado calificador: GT Energía Bepensa, GT Los Pimientillos y GT Supervisores Nueva Era, que participarán en el Concurso Nacional de Equipos de Trabajo 2013, a celebrarse del 16 a 18 de octubre en Cancún, Quintana Roo.

Patricia McCarthy Caballero y el Dr. Gustavo Monforte Méndez fueron parte del jurado.

El concurso se llevó a cabo en la sala de eventos Forum Mayan Hall, en Dzityá Polígono Chuburná. (JMRM)

Foto oficial

Tras el concurso y antes de la conferencia magistral, los ocho equipos posaron para la foto oficial:

CCC Caleta.

CCC Ciudad Blanca.

CCC Los Bomberitos.

GT Energía Bepensa.

GT Los Pimientillos.

GT Supervisores Nueva Era.

GT Tecnofountain.

EMR Cazadores de Mejoras

0 comentarios:

Publicar un comentario