sábado, 3 de agosto de 2013

agosto 03, 2013
KABUL, 3 de agosto.- Al menos once personas -entre ellas al menos tres niños- murieron y 23 resultaron heridas hoy en un atentado suicida contra el consulado de la India en la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán, informa la prensa local.

Los agresores detonaron un coche cargado con bombas en las cercanías de la delegación diplomática de la India a las 10.00 de la mañana hora local (06.30 GMT), y a continuación se produjo un tiroteo.
Al principio, Reuters reportó que las ocho víctimas eran niños, como este bebidt que salvó la vida. (clic a las imágenes)


Fuentes del hospital donde fueron trasladadas las víctimas dijeron a la agencia afgana AIP que la mayoría de muertos y heridos son civiles.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Syed Akbaruddin, escribió en la red social Twitter que todo el personal indio del consulado se encuentra a salvo.

La explosión se produjo hacia las diez de la mañana cerca de la entrada del consulado y fue seguida inmediatamente después de un tiroteo que duró aproximadamente una hora y que obligó a bloquear las carreteras de acceso a la zona, según ha informado a Reuters el subjefe provincial de Policía, Masoom Jan Hashimi.

En el ataque participaron cinco personas, una de ellas murió en la explosión, otra en el tiroteo con las fuerzas de seguridad, explicó Ahmad Zia Abdulzai, portavoz del Gobierno de la provincia de Nangarhar, de la que Jalalabad es capital, a AIP.

De acuerdo con Abdulzai, los restantes tres atacantes se refugiaron en una mezquita cercana y no sabía si habían sido abatidos.

Los talibanes niegan su implicación

"Ni la explosión ni el tiroteo han sido llevados a cabo por talibanes. Negamos completamente cualquier relación con el incidente", dijo el portavoz insurgente Zabihula Muyahid a AIP. Es la tercera vez que una legación diplomática india en Afganistán es atacada.

El jefe de Policía de la provincia de Nangarhar, el general Muhammad Sharif Amin, ha precisado a Reuters que el atentado fue cometido en el exterior del consulado y de una mezquita adyacente. Aunque el objetivo era el consulado, la mayoría de las víctimas se encontraban en la mezquita.


En 2008 un ataque contra la embajada de la India en Kabul causó medio centenar de muertos y un año más tarde un nuevo atentado contra la misma sede diplomática provocó 17 muertos.

La India ha invertido en Afganistán 2,000 millones de dólares en proyectos de infraestructura, como autopistas y hospitales. Las tropas de combate de la OTAN están en pleno proceso de retirada de Afganistán y transfirieren gradualmente la competencia de la seguridad a la Policía y Ejército del país asiático.

En los últimos meses ha aumentado el número de civiles y policías afganos fallecidos en el conflicto, mientras disminuyen las víctimas entre las tropas internacionales.

Además, los ataques suicidas y coordinados también han aumentado su frecuencia con atentados como el perpetrado contra las oficinas del Comité Internacional de la Cruz Roja en mayo pasado en la misma ciudad en el que falleció un guarda de seguridad.
El repliegue de la OTAN concluirá en 2014, si se cumplen los plazos previstos, pero la comunidad internacional baraja mantener cierta presencia militar en suelo afgano más allá de esa fecha.

Los terroristas detonaron el vehículo antes de llegar a su objetivo debido a las fuertes medidas de seguridad. Entre los fallecidos figuran los tres terroristas, según fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias Pajhwok.

El atentado se ha producido tras la alerta mundial emitida ayer viernes por Estados Unidos en relación con una supuesta campaña de atentados preparada por la red terrorista Al Qaeda para el mes de agosto, sobre todo en Oriente Próximo y Medio y Norte de África.

Washington ha ordenado el cierre de 21 embajadas y consulados a partir de mañana domingo, incluida su misión en Kabul. Las representaciones diplomáticas indias ya han sido objeto en el pasado de otros atentados en Afganistán.

La provincia de Nangarhar y su capital, Jalalabad, ha sido escenario de una importante actividad insurgente en los últimos años. Fuentes oficiales han informado de que decenas de policías e insurgentes murieron ayer viernes después de cinco horas de combate entre las fuerzas de seguridad y las milicias talibán en el distrito de Shirzad, en Nangarhar. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario