martes, 13 de agosto de 2013

agosto 13, 2013
NIGERIA, 13 de agosto.- Presuntos miembros de grupo Boko Haram atacaron a tiros dos mezquitas del norte de Nigeria, provocando la muerte de al menos 63 personas y decenas de heridas, pese a los esfuerzos del gobierno de combatir a los rebeldes separatistas.


Los hechos se registraron el fin de semana pasado en las localidades de Konduga y Mafa, en el norteño estado de Borno, cuando decenas de fieles musulmanes participaban en la primera oración del día, según un reporte de la edición electrónica del diario This Day.

Fuentes del hospital de Maiduguri, capital de Borno, confirmaron que 51 personas perdieron la vida en Konduga y otras 12 en Mafa, mientras que decenas de personas más resultaron con heridas de bala, 26 de las cuales continuaban hasta este martes hospitalizadas.

Los atentados se registraron pese a la lucha antiterrorista del gobierno, que ha dado duros golpes a la proscrita secta Boko Haram (La educación no islámica es pecado, en lenguas locales), destacó el reporte del diario nigeriano.

Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria lleva a cabo una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país, para erradicar al grupo rebelde, que lucha por imponer la Shaira (ley islámica) en el norte de la nación africana.

Un portavoz del gobierno de Borno explicó que los ataques fueron perpetrados el domingo pasado por varios hombres armados, presuntos extremistas islámicos, quienes irrumpieron en las dos mezquitas y abrieron fuego contra los fieles que allí se encontraban.

“Los agresores llegaron ataviados con indumentaria militar y arremetieron contra los creyentes”, destacó la fuente, citando a elementos de fuerzas armadas que respondieron al llamado de emergencia en Kondunga.

Entre las 63 víctimas fatales se encuentran cuatro militares, que fueron asesinados a tiros por los agresores, al llegar al lugar para investigar los hechos, mientras que siete más resultaron heridos.

El líder del grupo separatista, Abubakar Shekau, reconoció en un video enviado la víspera a varios medios de comunicación nigerianos que Boko Haram había llevado a cabo recientemente varias acciones en el estado de Borno.

"Hemos matado a innumerables soldados y vamos a matar a más”, subrayó el líder del grupo fundamentalista nigeriano surgido a finales de 2001 y responsable de la muerte de más de tres mil personas en los últimos cuatro años, según estimaciones del gobierno.

En las semanas recientes, miembros de Boko Haram han lanzado varios ataques armados en el norte del país y matado a varios aldeanos, a quienes acusan de dar información a las agencias de seguridad sobre sus posiciones.

El mes pasado, 45 aldeanos fueron degollados por presuntos integrantes del grupo radical en dos aldeas del estado de Borno, luego de que una redada del Ejército acabó con la vida de decenas de rebeldes. (El Siglo de Torreón)

0 comentarios:

Publicar un comentario