jueves, 15 de agosto de 2013

agosto 15, 2013
ASUNCIÓN, Paraguay, 15 de agosto.-  El acaudalado empresario Horacio Cartes asumió hoy como presidente de Paraguay para el periodo 2013-2018 en un solemne acto que se realizó en la explanada frente al palacio de gobierno, con la asistencia de mandatarios de diversos países.

Frente a la bahía de Asunción, y ante cientos de ciudadanos, autoridades locales y delegaciones extranjeras, Cartes juró este jueves como nuevo presidente de Paraguay ante el titular del Congreso, el senador Julio César Velázquez.

El nuevo jefe de Estado recibió de manos de Velázquez el bastón y banda presidenciales, que minutos antes había entregado ante el Legislativo el mandatario saliente, Federico Franco.


Cartes no invitó al presidente Nicolás Maduro, alegando que Venezuela retiró a su personal diplomático en junio del año pasado a raíz de la destitución de Lugo. El gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, no envió representantes a la investidura de Cartes en solidaridad con Maduro, aunque deseó a Paraguay que sus instituciones democráticas "se consoliden" en este nuevo periodo. (AFP)(clic a la foto)

La ceremonia de cambio de mando inició a las 07:00 horas locales (11:00 GMT) con una sesión solemne del Congreso Nacional, a la cual asistió Franco para presentar los símbolos de mando al titular del Legislativo.

Luego, Velásquez llamó a un cuarto intermedio e invitó a sus colegas a trasladarse a la explanada, ubicada frente al palacio de gobierno, para continuar la sesión solemne con el acto de juramentación de Cartes y de su vicepresidente, Juan Afara.

El empresario de 57 años, militante del Partido Colorado, se convirtió de esta forma en el octavo presidente de Paraguay desde el retorno de la democracia al país sudamericano en 1989, tras la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) .

Cartes, además, se ubica como el sexto mandatario elegido en votación popular, condición de la que están exceptuados Luis González Macchi y Federico Franco, quien como vicepresidente completó el periodo del destituido Fernando Lugo.

El nuevo jefe de Estado paraguayo nació en Asunción el 5 de julio de 1956, es empresario y dirigente deportivo, con formación técnica en motores de aviación y ganó la Presidencia en los comicios de abril pasado con 45.8 por ciento de los votos.

El triunfo electoral de Cartes marcó el retorno del Partido Colorado al poder a la vuelta de cinco años de ausencia, ya que esa colectividad había sido desbancada por Lugo, tras seis décadas de hegemonía política.

En la historia republicana de Paraguay, Cartes se convirtió este jueves en el mandatario número 56 desde 1811, cuando el país sudamericano obtuvo su independencia del reino de España.

Cartes inicia su mandato con el desafío de bajar la pobreza, que afecta a casi 40 por ciento de la población, uno de los mayores índices de Sudamérica.

En materia económica, medios locales recordaron que la proyección oficial del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es de 13 por ciento, por lo que el principal desafío del nuevo mandatario será mantener esas previsiones e impulsar la bonanza económica.

Pese a no tener experiencia previa en política, el flamante mandatario -considerado uno de los empresarios más poderosos de Paraguay- ha prometido además luchar contra la corrupción, uno de los principales flagelos del país.

El gobierno de Cartes también deberá esforzarse por revitalizar las relaciones del país con el resto de la región, que quedaron afectadas tras la crisis política del año pasado, que derivaron en la suspensión de Paraguay del Mercosur y la Unasur. (NTX)

0 comentarios:

Publicar un comentario