sábado, 24 de agosto de 2013

agosto 24, 2013
KABUL, 23 de agosto.- La cantante afgana Aryana Sayeed aseguró que a pesar de las amenazas de muerte recibidas en su contra, mantendrá su compromiso de luchar por el bienestar de las mujeres en una sociedad islámica estrictamente conservadora.

Quiero que las afganas disfruten de su derechos, y puedan hablar y caminar libremente, sin restricciones ni miedos, expresó la joven de 28 años en declaraciones difundidas por el periódico Khaama Press.

Aryana el jueves 15 de agosto en Kabul, antes de su show. Es escoltada por soldados armados con kalachnikovs. (Paris Match) (clic a la imagen)

Sayeed, que actualmente reside en Reino Unido, ha sido duramente criticada en esta nación por su actuación como jueza en el programa de talentos The Voice.

Especificó que en su concepto de libertad no pide a las mujeres afganas quitarse la ropa o eliminar sus pañuelos de la cabeza, sino tener la capacidad de vivir como un ser humano.

Nací en Afganistán y luego pasé a Pakistán, crecí viajando a diferentes países y en la actualidad vivo en Londres; fui la primera artista femenina afgana en conquistar el mercado internacional con la canción "Mashallah", donde se recrea el audiovisual con imágenes de mujeres con burkas, rememoró.

Reconozco que las féminas no tienen derecho en Afganistán, por ello quiero ser un ejemplo vivo de batalla constante, aunque admito que mis creencias implican ciertos temores por el tema de mi seguridad, señaló Sayeed.

En la nota de Khaama Press, ella aseveró que a diario lee en su correo los mensajes de personas que le desean la muerte o prometen secuestrarla y lanzarle ácido en su cara.

Recientemente, el político afgano y miembro del parlamento Abdul Sattar Khawasi declaró la Yihad (guerra santa) contra el talento femenino en programas de televisión que van contra la cultura y las costumbres del país.

Khawasi puntualizó que ya solicitó al Ministro de Información revisar los programas de televisión en los cuales se presentan mujeres musulmanas sin velo, cantando y bailando.

He dejado claro en la cámara baja que voy a iniciar una guerra santa contra este tipo de shows y los canales de televisión, indicó Khawasi.

Sus críticas se dirigieron principalmente al programa La Voz de Afganistán, que sigue el modelo establecido en The Voice, en el cual participa Aryana Sayeed. (PL)