miércoles, 21 de agosto de 2013

agosto 21, 2013
BERLÍN, 21 de agosto.- A partir de noviembre próximo los recién nacidos en Alemania serán registrados no sólo especificando el sexo masculino o femenino, sino que se reconocerá la realidad de bebés que no son corporalmente ni uno ni otro. Los bebés serán asentados como männlich (varón), weiblich (mujer) o unbestimmt (indefinido).

La base de ese cambio es la ley que aprobó el Parlamento alemán (Bundestag) el pasado 7 de mayo a fin de que se respete el hecho de que hay personas intersexuales, cuyas características corporales en lo que se refiere al sexo no están claramente definidas.

La ley que entrará en vigor a partir del primero de noviembre reconocerá un "sexo indefinido", de acuerdo a una publicación de la especializada Revista sobre el Derecho Familiar.

La persona que tenga un sexo indefinido podrá decidir legalmente en algún momento de su vida por cuál género se inclina, o a no definir su género.

La atleta Caster Semenya.

Las cifras de hermafroditas en Alemania no son claras y expertos hablan de entre 80 mil y 120 mil personas en esa situación, de acuerdo a la experta alemana Lucie Veith.

El caso de la atleta sudafricana Caster Semenya, quien tras su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín de 2009, generó sospechas entre sus competidoras acerca de su sexualidad, produjo una fuerte discusión en Alemania.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) hizo público que había pedido un test de verificación de sexo en las semanas precedentes a que Semenya ganara la medalla de oro en los 800 metros libres.


Semenya, de 18 años y cuyo test mostraba niveles de testosterona tres veces superior a lo normal, lloró ante las cámaras por la presión a la que fue sometida al poner en duda su triunfo, que al final fue reconocido.

Veith, presidenta de la Asociación alemana "Personas Intersexuales", declaró que se debe poner fin a la amputación de los órganos sexuales a que son sometidos con frecuencia los bebés con sexo femenino y masculino.

Manifestó que el proceso de definición que llevan a cabo esas personas es complejo y lleno de matices, y que la identidad de si se es hombre o mujer, o ninguno de esos dos géneros, se desarrolla con los años y la personalidad.

Puso de relieve que hay cuatro mil variantes en cuanto a las combinaciones corporales de rasgos sexuales en esos individuos.

La asociación alemana de la que Veith es presidenta asesora a los padres de personas intersexuales, y es consultora de la Organización de las Naciones Unidas.

La agrupación que dirige, fundada en abril de 2004 y tiene su sede en Hamburgo, está en contra de cualquier tipo de discriminación debido a las características sexuales de un individuo.

El 23 de mayo de 2013 la Asociación participó en un evento en Colonia en contra de las violaciones a los derechos humanos de personas intersexuales.

Apoya la realización de conferencias sobre el tema, como la que se llevó a cabo el 13 de junio de 2013 en Dortmund.

En esa conferencia, por ejemplo, se brindó asesoría a médicos especializados sobre la variedad sexual de los intersexuales, sus derechos y la discriminación de que pueden ser objeto. (NTX)

0 comentarios:

Publicar un comentario