miércoles, 21 de agosto de 2013

agosto 21, 2013
MÉXICO, 21 de agosto.- Con sólo soplar durante seis segundos en una boquilla es posible saber la edad de los pulmones de una persona, así como su tamaño y capacidad. Sin embargo, en el país, sólo 0.9 por ciento del total de la población se ha realizado una espirometría, explicó en conferencia de prensa, Alejandra Ramírez Venegas, directora médica del Centro Respiratorio México.

Fotos: CRM

La especialista mencionó que en el país, la atención a enfermedades respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, rinitis alérgica o trastornos del sueño aún no es completa, debido a situaciones como la falta de apego a los tratamientos por parte de los pacientes, obesidad y sobrepeso, confusión en los diagnósticos, falta de lugares para realizarse pruebas y la falsa idea de que una tos crónica o un gran flujo nasal son normales. 

Reflejo de esto son cifras que indican que en nuestro país sólo 9 por ciento de las personas con asma se controlan adecuadamente; 4.4 por ciento de la población padece trastornos del sueño por problema respiratorios; sólo 22 por ciento de los pacientes con necesidad de utilizar broncodilatadores los usa y sólo 13 por ciento de las personas con problemas respiratorios  se practica al menos una espirometría al año. 

De acuerdo con la integrante de la Asociación Latinoamericana de Tórax, no se debe menospreciar al sistema respiratorio, ya que es uno de los medios por los que el organismo entra en contacto con el ambiente y es la puerta de entrada de virus, bacterias y toda clase de organismos que representan una amenaza para la salud del individuo, por lo que es necesario mantenerlo saludable a fin de evitar que se presenten el mayor número de infecciones posibles. 

Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que en 2005 murieron a causa de la EPOC tres millones de personas en el mundo, lo cual representa cinco por ciento de las muertes registradas ese año. De éstas, aproximadamente 90 por ciento ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos como México. 

Además, el mismo organismo internacional señaló que las enfermedades respiratorias, junto con la diabetes, los diferentes tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares son causantes de 60 por ciento de las muertes anuales en todo el planeta. 

Por esta razón, la también jefa de la clínica de EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias recalcó la importancia de que todos las personas con más de 10 años de consumo de tabaco y sus parejas, así como aquellas que sientan falta de aire, sin importar si son obesas o no, deben acudir al especialista a fin de evitar que su aparato respiratorio se desgaste y presente complicaciones con consecuencias fatales. (Leonardo Bastida Aguilar para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario