sábado, 10 de agosto de 2013

agosto 10, 2013
CHIAPAS, 10 de agosto.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturó a un usuario de las redes sociales crítico del gobernador Manuel Velasco Coello, de los diputados locales, del alcalde y demás servidores públicos, pero ahora lo exhiben y acusan de ser narcomenudista.

Foto: Facebook

Según la dependencia, mediante una “denuncia anónima ciudadana”, agentes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) detuvieron el jueves a Gustavo Maldonado López, a quien supuestamente se le encontraron “15 dosis de cocaína en polvo y cinco más en forma de piedra de las denominadas crack”.

Según la PGJE, la captura se registró sobre las calles 3ª Norte y 5ª Poniente de esta localidad. Posteriormente, el presunto narcomenudista fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada, instancia que dio inicio a la averiguación previa 092/FECDO/2013 por el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

“Cabe destacar que la PGJE Chiapas atendió de forma puntual una denuncia anónima ciudadana que daba cuenta de la venta de drogas en este punto de la ciudad, lo que derivó en la puesta en marcha de una investigación que permitió la detención de Gustavo Maldonado López”, dijo la dependencia.

Y que de acuerdo a sus indagatorias, el imputado comercializaba cada dosis de cocaína en 300 pesos.

Lo cierto es que Maldonado López es un ciudadano usuario de las redes sociales, principalmente Twitter, Facebook y YouTube, desde donde cuestionaba a los funcionarios políticos locales, tanto al gobernador Manuel Velasco Coello como a los diputados locales, al alcalde tuxtleco Samuel Toledo Córdova y a exservidores públicos del anterior gobierno de Juan Sabines Guerrero.

Su cuenta en Twitter donde se hacía llamar “Legión Chiapas” es @gumalo3105, tiene 22 mil 417 tweets y unos mil 33 seguidores. Usaba como imagen de avatar la máscara que ha popularizado el grupo de hackers global “Anonymous”.

Su cuenta en Facebook es “Legión Chiapas” donde de igual forma usaba la máscara de “Anonymous” y jugaba con la imagen del parachico representativo de Chiapas con la misma máscara. En su Facebook aseguraba trabajar para “Anonymous Legión Chiapas”.

En su canal de YouTube, “Anon Legión Chiapas”, Gustavo Maldonado López había subido ya 16 videos. La mayoría de ellos cuestionando al gobierno estatal de Velasco Coello.

De hecho su más reciente video lo subió horas antes de ser capturado, el jueves 8 de agosto:

“Hermanos, unidos como uno y divididos por cero, la unión hace la fuerza, todos los sectores debemos unirnos, una voz sera ignorada pero la de todos juntos al marchar seremos escuchados, somos un pueblo golpeado, somos los olvidados, es hora de que el mundo voltee a vernos. Síganos en Twitter y Facebook, la cuenta de los otros miembros de la Legión. Legion Chiapas”, dice la presentación del video subido a YouTube el jueves, que en un día tuvo ya 418 reproducciones.

En dicha grabación aparece una persona enmascarada supuestamente leyendo un comunicado con el siguiente mensaje: “Con tristeza hemos visto cómo el estado de Chiapas cursa su historia en una oscuridad total fuera de la luz de la justicia y de la libertad de expresión. Hemos sido testigos de la represión en contra de activistas como en el caso SMAPA (Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado)”.

“Hemos sido testigos de cómo acarrea gente el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez. Hemos sido testigos de cómo presidentes municipales de Arriaga, Tapachula, San Cristóbal, hacen caso omiso del clamor de la gente, pero más triste aún es ver cómo la sociedad chiapaneca ha vendido su dignidad a precio de telenovelas, futbol y programas con contenido chatarra. Hemos sido testigos de cómo nuestros hermanos de Chiapas y de todo México han caído en el conformismo y la pasividad.

“Recordemos que aún hay muchos casos de feminicidios sin resolver. Hemos observado cada vez más casos de intolerancia entre nosotros mismos como ciudadanos de este bello estado. En nuestro estado se ha ido observando cada vez más hambre e injusticia, casos de impunidad y de encarcelamientos injustos. Los derechos humanos han quedado en el olvido”.

“La libertad de expresión es un mito, pues se ha ido observando como el gobierno ha comprado periódicos y medios en los cuales se han ocultado la verdad. El gobierno le ha negado la información real al pueblo. Un gobierno ratero pues maneja la misma línea que anterior sexenio. Los mismos rateros se han cambiado de secretarías o continúan en su lugar”.

Y así sigue el video por dura 6 minutos con 22 segundos.

En sus tres cuentas de YouTube, Facebook y Twitter, se exhibe como una persona crítica. En realidad el tuitero que decía ser “anonymous” no eran tan anónimo, pues su nick en Twitter eran sus iniciales, “Gumalo”, Gustavo López Maldonado. Y antes de usar la máscara de Anonymous tenía su propia foto en su perfil.

De forma extraoficial se dijo que la PGJE habría contratado por 635 mil pesos un servicio de “monitoreo de servidores”, denominado “Black eyed hosting” para seguir a múltiples proveedores y entornos de TI y monitorear servidores que funcionan fuera de la caja (Chiapas) a través de múltiples tecnologías y plataformas, ya sea Windows o Linux, Solaris, Unix, VMware, AIX, HP-UX, etc.

Se trataría de una única consola integral para sus necesidades policiales de monitorización del servidor mediante SNMP, WMI, CLI y Telnet / SSH para controlar su infraestructura de servidores, independientemente del tipo de dispositivo o hacer.

Y que mediante este monitoreo se rastrearía la utilización de CPU, espacio en disco, uso de la memoria, con acceso inmediato a tiempo real de la CPU, la memoria y la utilización del disco y tendencias de servidores remotos.

Todo ello con el fin de “fiscalizar” a quienes desde diversas trincheras realizan denuncias y supuestamente para “blindarse” de hackers.

De última hora, Anonymous Iberomérica empezó una campaña para exigir la libertad de Gustavo Maldonado López. Con la operación #OpFuckMexicanPower, el grupo cibernético desplegó la campaña #FreeLegionChiapas.

En la página de la Secretaría del Campo del Gobierno de Chiapas colgó un mensaje para reclamar la libertad de Gustavo Maldonado López. http://www.secretariadelcampo.gob.mx/legionchiapas.php (Isaín Mandujano para Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario