viernes, 16 de agosto de 2013

agosto 16, 2013
FILIPINAS, 16 de agosto.- Al menos 24 personas perdieron la vida y otras 274 se encontraban desaparecidas en el naufragio de un ferry que colisionó contra un buque de carga en Filipinas, informó un responsable del servicio de guardacostas este sábado.

Foto: AFP

El ferry "Thomas Aquinas" llevaba 870 personas a bordo cuando naufragó el viernes por la noche tras colisionar a dos o tres kilómetros del puerto de Cebú, la segunda mayor ciudad del país, dijo el vicecomandante del servicio de guardacostas, Luis Tuason.

Otras 572 personas fueron rescatadas.

Los equipos de socorro buscaron a lo largo de la noche con linternas a sobrevivientes en la zona del naufragio, dijo Joy Villages, un oficial del servicio público de guardacostas en la sede en Manila.

Tuason dijo a una radio local poco después del amanecer que existe la posibilidad de que algunas de las personas desaparecidas hayan sido rescatadas por los pescadores que se sumaron a las labores de rescate o estén a salvo en botes salvavidas.

No obstante, advirtió que el número de muertos puede agravarse considerablemente.

"Estamos preparando el despliegue de helicópteros para ver si podemos encontrar a los que han logrado salvarse en los botes", dijo.

Rachel Capuno, una responsable de seguridad de la empresa propietaria del ferry, dijo a una radio local que el navío se dirigía a puerto cuando chocó de frente contra el otro buque.

"El impacto fue enorme", dijo, antes de agregar que el ferry se hundió en 30 minutos, lo que no ocurrió con el otro buque, que llevaba a 36 tripulantes a bordo.

Los ferries son uno de los principales medios de transporte en el archipiélago que cuenta con más de 7 mil 100 islas, en particular para millones de personas que no tienen dinero para viajar en avión.

Las deficientes normas de seguridad, su incumplimiento y el hacinamiento suelen ser las causas más frecuentes de los accidentes.

El peor desastre de la historia del transporte marítimo en tiempos de paz se remonta a 1987 en época navideña cuando un ferry chocó contra un pequeño petrolero cerca de la capital, Manila, matando a más de 4 mil 300 personas. (La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario