lunes, 15 de julio de 2013

julio 15, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 15 de julio.- Yucatán cuenta desde hoy con un Centro Estatal de Trasplantes (CETRAY), organismo único en su tipo en la región, que regulará y dará certidumbre sobre los órganos y tejidos que se registren en la entidad para estos fines.

Al presidir la instalación del Comité que regirá dicho Centro, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, resaltó la gran importancia de la institución, con la cual no sólo se da cumplimiento a los estándares jurídicos internacionales, sino que también se consolida lo hecho hasta ahora en la materia.

Durante el 2012 se realizaron cerca de 90 cirugías, señaló el director del CETRAY. Presidió la instalación del Comité el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

“Como Gobierno creemos firmemente en que el trasplantar genera vida, proporciona un nuevo comienzo a muchas personas y nos da a todos la oportunidad de ser solidarios, y ayudar a otros seres humanos”, afirmó.

Durante la sesión de instalación se explicó que el objetivo del Comité será establecer un orden jurídico por medio del cual el CETRAY regulará a todas las instituciones públicas y privadas que tengan licencia para trasplantar órganos y tejidos.

El director del Centro, será Jorge Martínez Ulloa Torres, quien es egresado de la Universidad La Salle. Cuenta con una especialidad en la materia por parte del Centro Médico “La raza” y ha sido coordinador de donación del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Al dirigir su mensaje, Ulloa Torres refirió que en Yucatán el año pasado se realizaron trasplantes de córnea y riñones con gran porcentaje de éxito, no obstante, dijo, es necesario seguir creciendo en esa labor y para ello se requiere el trabajo de todas las instancias involucradas en el tema.

Asimismo, informó que el CETRAY es el único organismo público de su tipo en la Península de Yucatán y el Hospital Escuela “Dr. Agustín O’Horán” es el nosocomio que cuenta con licencia para trasplantar y procurar órganos y tejidos, como riñones y córneas.

Actualmente en el país, 12 estados cuentan con un Centro Estatal de Trasplantes, entre los que destacan el Distrito Federal, Coahuila, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco y Nuevo León.

0 comentarios:

Publicar un comentario