sábado, 27 de julio de 2013

julio 27, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 27 de julio.- Por muchos años, los dos principales sitios arqueológicos de Yucatán, Chichén Itzá y Uxmal, han estado cobrando una tarifa doble a sus visitantes, una de las cuales va al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y es destinada a financiar la investigación y conservación de las ciudades precolombinas. La segunda cuota se va a las arcas del Estado a través del patronato CULTUR.

Pirámide de Chichén Itzá.

Este sistema produce molestias a los millones de turistas nacionales y extranjeros, que tienen que hacer cola dos veces para entrar en las zonas arqueológicas.

El director general del patronato CULTUR, Enrique Magadán Villamil, anunció que en septiembre de este año habrá una sola taquilla para que los visitantes no tengan que hacer cola dos veces.

Enrique Villamil explicó que hay acuerdos entre los organismos involucrados y considera que el sistema de taquilla única agilizará la entrada de los visitantes, sobre todo durante los solsticios y los equinoccios, cuando la afluencia de aumenta considerablemente. (Con información de The Yucatan Times)