sábado, 13 de julio de 2013

julio 13, 2013
PROGRESO, Yucatán, 13 de julio.- Ante las numerosas denuncias ciudadanas de que existen personas violando la normatividad en cuanto a la captura de pepino de mar se refiere, autoridades estatales de seguridad iniciaron trabajos de investigación en la caleta de Yucalpetén, lugar donde se presume la presencia de 150 embarcaciones sin matrícula, carentes de permiso y con motores de caballaje mayor del permitido.


Al proceder a las acciones en este sentido, los representantes de los cuerpos de seguridad fueron agredidos por un numeroso grupo de sujetos, que se presume se dedica a esta actividad ilícita, motivo por el cual solicitaron refuerzos para establecer el orden y garantizar la tranquilidad de la población.

Después de tomado el control, los agentes del orden fueron informados de que se ha notado la presencia de sujetos que violan la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán, sobre todo en el rubro de la veda de dicha especie.

Se explicó que esta situación pone en desventaja a los hombres de mar locales quienes sí respetan la normatividad, procurando la no depredación y fomentando el cuidado al medio ambiente.

Los reportes refieren que este grupo, integrado en su mayoría por personas foráneas, además de cometer esta falta, practican el narcomenudeo, alcoholismo, prostitución, amenazas, extorsión e inclusive robo de embarcaciones, motores y casa habitación.

En este sentido las autoridades de los tres órdenes de Gobierno han reforzado la vigilancia y la realización de operativos en muelles, embarcaciones y caletas, para que se cumpla a cabalidad lo que marca la ley.

El objetivo es mantener las condiciones de seguridad en la costa yucateca que beneficie no solo a la población y a las personas que se dedican a la pesca, sino también al turismo nacional e internacional que visita la zona.

Estas acciones son apoyadas por bases de operaciones mixtas y retenes marítimos, así como visitas de inspección.

En estos trabajo coordinados participan la Capitanía Regional de Puertos, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal (PF), además de las Secretarías de Marina-Armada de México (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA).

Por la parte estatal se incluye a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE). (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)

0 comentarios:

Publicar un comentario