martes, 9 de julio de 2013

julio 09, 2013
MÉXICO, 8 de julio.- El Instituto Federal Electoral indica que los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) permiten dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral, con certeza y oportunidad, utilizando la tecnología más avanzada.

Imagen: Red Política

Por ello, cada instituto local prevé como parte de sus gastos la contratación de empresas de informática para la operación de este sistema la noche de la elección.


El ejercicio ha causado polémica en diversos comicios debido a los recursos económicos que se destinan a tal fin y que como en el reciente caso de Baja California, pueden no ser confiables.

RED POLÍTICA realizó una revisión sobre los costos de algunos los PREPs que los institutos electorales locales reportaron a medios de comunicación. De los estados faltantes no se encontró registro público del gasto.

Aguascalientes – 2 millones de pesos a la empresa PoderNet, informó la Consejera Presidenta del IEE, Lydia Georgina Barkigia Leal al presentar a medios el funcionamiento del sistema unos días previos a la elección.

Baja California.- 5.2 millones de pesos a la empresa Grupo Proisi. El contrato fue asignado el 5 de abril de 2013 luegod e una licitación pública.

Durango.- Casi 9 millones de pesos a la empresa Grupo Proisi, la misma que operó PREP de Baja California. El contrato también se adjudicó por licitación

Sinaloa.- 7.5 millones de pesos a la empresa Informática Electoral. No hubo convocatoria ni licitación, denunció el diputado local Manuel Cárdenas Fonseca, del Partido Nueva Alianza.

Veracruz.- 18 millones de pesos, dijo Isabel Ortega, de AVC Xalapa a la radio local Xeu Noticias. La empresa que lo operó fue DSI.

Oaxaca.- 14 millones de pesos a la empresa PoderNet. Destinados a cubrir 82 Centros de Acopio, Digitalización y Transmisión de Información (CEDAT).

Puebla.- 16 millones 125 mil pesos a la empresa Proisi. El 28 de mayo pasado el instituto informó en un boletín que el PREP tendría un retraso de hasta cuatro horas en la difusión de los resultados. (Red Política)

0 comentarios:

Publicar un comentario