viernes, 12 de julio de 2013

julio 12, 2013
UNIÓN EUROPEA, 12 de julio.- Los homosexuales perseguidos podrían ser aceptados y reconocidos como refugiados en otros países en el futuro, según recomendó hoy una experta de la Unión Europea.


Las autoridades de los países tendrán que estudiar si a los afectados les amenazan graves castigos, penas u otro tipo de persecución en sus países de origen, dijo la experta en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un comunicado emitido hoy (caso C-199/12, C-200/12 y C-201/12).

Se espera que la sentencia llegue en unos meses. En la mayoría de los casos, los magistrados europeos respetan las recomendaciones de sus expertos.

En este caso concreto se trató de tres homosexuales de Sierra Leona, Uganda y Senegal, que podrían ser condenados a duras penas en sus países por su orientación sexual, incluso a la cadena perpetua.

Los hombres intentaban ser reconocidos en Holanda como refugiados.

Los jueces holandeses pidieron entonces asesoramiento al tribunal europeo para resolver el caso.

Los homosexuales podrían constituir un grupo social si así son considerados en su país de origen, argumenta la experta del tribunal.

La prohibición de la homosexualidad en sí, sin embargo, no representa una persecución en sí, por lo que las autoridades tendrán que comprobar la dureza de las penas que podrían afrontar.

De los afectados no puede esperarse que oculten su orientación sexual, señala la recomendación. El Ministerio del Interior holandés había argumentado que los acusados podrían abstenerse de mostrar su orientación en público.

Gays y lesbianas sufren persecución en muchos países de África, según denuncian organizaciones de derechos humanos. Según Amnistía Internacional, la homosexualidad está prohibida por ley en 38 países del continente. (La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario