martes, 9 de julio de 2013

julio 09, 2013
ROMA, Italia, 9 de julio.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi podría exiliarse en Nicaragua en caso de que sea condenado en alguno de los procesos en los que es imputado, informaron hoy medios locales.

Según el diario Il Fatto Quotidiano, Berlusconi contrató los servicios de un despacho legal internacional, con sede en Ginebra, al que pidió estudiar algún país en el que podría retirarse en 'exilio dorado' en caso de que sea condenado en vía definitiva en alguno de los juicios abiertos en su contra.

El periódico aseguró que la nación elegida sería Nicaragua, porque negaría eventuales pedidos de extradición presentados por Italia.

El ex primer ministro italiano contrató los servicios de un despacho legal internacional, con sede en Ginebra, al que pidió estudiar cual podría ser el país en el que podría retirarse en 'exilio dorado'.

El diario aclaró que se trata sólo de un 'plan B', preparado ante la eventualidad de que las cosas para el ex jefe de gobierno se pudieran complicar.

En tanto, la Corte Suprema anunció que el 30 de julio será la audiencia en la que examinará si confirma la condena a cuatro años de cárcel y cinco de inhabilitación para ocupar puestos públicos a los que fue condenado Berlusconi por fraude fiscal por el Tribunal de Apelaciones de Milán.

Esa última corte suscribió la condena en primera instancia por el mismo delito que ya le había sido impuesta al ex primer ministro en el llamado caso Mediaset, en el que es imputado de fraude fiscal en la compraventa de derechos televisivos de su empresa.

La cuestión es que el veredicto de la Corte Suprema será el definitivo y en caso de que los jueces confirmen las dos sentencias precedentes, Il Cavaliere vería definitivamente concluida su carrera política.

Sin embargo, se da por hecho que no pisará la cárcel, tanto por su edad (76 años), como por el hecho de que al menos tres de los cuatro años de prisión a los que ya fue condenado están cubiertos por el indulto.

La Corte Suprema adelantó la fecha de la audiencia en la que deberá examinar el caso, luego de que el diario Corriere della Sera informó que Berlusconi se salvaría porque el delito que se le imputa quedaría prescrito en otoño.

Parlamentarios del derechista Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi denunciaron la “prisa” de la Corte Suprema y convocaron a “movilizaciones populares” en defensa del ex jefe de gobierno que, en su opinión, es víctima de una persecución judicial para eliminarlo de la vida política.

El pasado 24 de junio, Berlusconi fue condenado en primera instancia a siete años de cárcel y a la inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos por los delitos de abuso de poder y prostitución de menores por su relación con la marroquí Karima El Mahroug, alias Ruby.

Además el Tribunal de Nápoles deberá confirmar si abre un juicio contra Berlusconi por haber sobornado a parlamentarios para que se pasaran a su partido y de esa manera debilitar al último gobierno de Romano Prodi (2006-2008). (El Universal / Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario