sábado, 6 de julio de 2013

julio 06, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 5 de julio.- Los Gobiernos estatal y federal destinarán siete millones de pesos para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil a favor de la alimentación, combate a la desnutrición, equidad de género, prevención del delito y actividades altruistas en los 33 municipios yucatecos con mayores niveles de marginación y en las dos localidades que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma del convenio para la liberación del citado monto dentro del Programa de Coinversión Social (PCS), signado este día entre el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL) y las Secretarías estatal y federal del ramo.


El delegado de la SEDESOL, Luis Borjas Romero, la directora del INDESOL, María Angélica Luna Parra, el Gobernador, Nerio Torres Arcila, secretario estatal de Desarrollo Social; Luis Hevia Jiménez, representante del Poder Legislativo, y el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.

Ante la directora del INDESOL, María Angélica Luna Parra, representantes de la sociedad civil organizada y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, el mandatario refirió que con los recursos contemplados dentro de este acuerdo y los tres millones que se destinaron en abril pasado para el mismo programa, suman ya 10 millones de pesos los dirigidos a esta acciones, cifra récord de apoyos para organismos de la sociedad civil en Yucatán.

Nos comprometimos a proporcionar a las organizaciones de la sociedad civil el acceso a recursos para que cumplan con sus tareas y hoy estamos cumpliendo, son 10 millones de pesos que se aplicarán este año y les aseguramos que año con año se irán incrementando, precisó.

Acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo, Luis Hevia Jiménez y Judicial, Marcos Celis Quintal, Zapata Bello señaló que si queremos transformar la realidad social debemos actuar de manera diferente y entender que, entre todos, trabajando en una misma dirección es más fácil alcanzar las metas comunes.

"La agenda social en Yucatán no va a estar sujeta a calendarios políticos. Juntos, dependencias federales, estatales y sociedad civil, si seguimos esta dinámica, si no bajamos el ritmo, vamos a entregar muy buenas cuentas. Toda iniciativa debe encontrar respaldo y acompañamiento en la ciudadanía. Por eso resulta fundamental seguir fortaleciendo a las organizaciones civiles", aseveró.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo refirió que a través de este programa de coinversión y el nuevo Modelo de Gestión Política y Social se va a sumar toda la experiencia, capital humano, conocimiento, sensibilidad y voluntad de los miembros de la sociedad civil.

Durante el evento, se detalló que con el PCS se fortalece a los actores sociales mediante la promoción de proyectos dirigidos a apoyar a personas, familias y comunidades que se encuentran en condiciones de pobreza, exclusión, marginación, discapacidad, desigualdad por género o vulnerabilidad. De los siete millones de pesos signados, seis son aportados por el Gobierno del Estado y lo restante por la federación.

Al hacer uso de la palabra, la titular del INDESOL expuso que en materia social hay mucho por hacer como ciudadanía y para ello, dijo, hay que convertir a las comunidades en diseñadoras y protagonistas de los programas orientados a superar el rezago.

Tenemos que fortalecer el tejido social como estrategia para conquistar la paz y en esa tarea las organizaciones civiles son las grandes tejedoras de la cohesión social, apuntó.

En presencia del secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, y el delegado de la dependencia federal del ramo, Luis Borjas Romero, Luna Parra destacó la voluntad política y la visión de Estado que se tiene en Yucatán para abrigar una democracia creativa y participativa que contribuya al bienestar de la entidad.

Al evento asistieron los secretarios de Salud, Jorge Mendoza Mézquita y de la Juventud, Alaine López Briceño, la directora de la Junta de Asistencia Privada de Yucatán, Berta Rosado Rodríguez, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Vidal Peniche, y las directoras de los Institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya, Elizabeth Gamboa Solís y para la Equidad de Género, Paulina del Rosario Cetina Amaya.