sábado, 13 de julio de 2013

julio 13, 2013
PAMPLONA, España, 13 de julio.- Al menos 21 personas resultaron heridas, una de ellas por asta de toro, en el séptimo y penúltimo encierro, que fue dramático, de las Fiestas de San Fermín, tras un tapón humano de numerosos mozos, lo que no se había visto en muchos años.

El encierro duró 4 minutos y 15 segundos pero un gigantesco montón se formó justo en la puerta de acceso al ruedo, lo que impidió que pudieran entrar los toros de la ganadería de Fuente Ymbro.

Decenas de mozos, además de los toros y cabestros quedaron agolpados en el montón, lo que causó aplastamientos y desvanecimientos, en medio de escenas de pánico y angustia.

Un nuevo montón de corredores producido en el encierro de Pamplona ha creado hoy momentos de pánico y angustia cuando los toros de Fuente Ymbro se han topado con una muralla humana que obstaculizaba la entrada al coso. Cuando la manada recorría la calle Estafeta, a la entrada a la plaza de toros se producían ya numerosas caídas de corredores y un incipiente montón, que se agravó cuando, de manera inexplicable, una de las grandes puertas dobles que dan acceso al coso se cerró, reduciendo a la mitad el espacio disponible para los mozos. (Reuters)
El montón de corredores fue creciendo mientras aumentaba exponencialmente la angustia de los mozos, que sabían que los toros se dirigían hacia ellos. Los dobladores, que capote en mano aguardan en la plaza la llegada de los astados para llevarlos a chiqueros, trataban, ayudados por otros corredores, de sacar a los mozos atrapados en el montón. (ansa)

Como era inevitable, los astados se toparon a la entrada a la plaza con un muro de corredores que les impedía el paso y junto a los cabestros quedaron atrapados, aunque por fortuna los Fuente Ymbro no embistieron a los mozos. Solo un corredor ha recibido un puntazo en la axila y su estado no reviste gravedad y el otro herido por asta, en este caso en el glúteo, ha sido corneado en Estafeta. (Reuters)

Medios españoles destacaron que en la historia de esta fiesta tradicional se han producido por lo menos 22 tapones similares, aunque no se recordaba nada similar desde los años 70.

Este sábado, la carrera empezó con normalidad pero un gigantesco montón se formó justo en la puerta de acceso al ruedo, lo que impidió que pudieran entrar los toros y cabestros que llegaron a toda velocidad.

Algunos mozos trataron de deshacer el montón desde el interior de la plaza, mientras que los astados, sorprendidos y asustados también, buscaban un hueco entre el tapón humano aunque sin lanzar cornadas a los corredores.

En total, han sido 21 los traslados al hospital, dos de ellos de corredores con traumatismos torácicos y síndromes respiratorios. El herido más grave es un joven de Vitoria de 19 años que se encuentra en la UCI. (Reuters)

Finalmente, la manada ha sido introducida en el callejón de la propia plaza, en una imagen inédita en el encierro de Pamplona, y tras recorrer un breve tramo de este estrecho pasillo ha entrado en la plaza por otra de las puertas y conducida a los chiqueros. (ap)

El de hoy ha sido un nuevo episodio de uno de los incidentes más peligrosos del encierro de Pamplona, los montones de mozos en el callejón de la plaza de toros, donde en una fecha tan temprana como 1922 hubo cerca de cien heridos en una montonera de corredores. (ansa)

En 1970 se produjo un montón en el callejón que se saldó con cuarenta mozos heridos, uno de ellos de gravedad, y en 1975 se formó una nueva montonera en este punto del encierro, en el que hubo 16 heridos graves y un fallecido, Gregorio Górriz. Otros 35 heridos se registraron en un montón que se produjo dos años más tarde, en 1977, en el que murió asfixiado un corredor, José Joaquín Esparza. (ansa)
Varios toros cansados de empujar sin éxito al montón optaron por volver hacia la calle, aunque la decisión de cerrar la puerta impidió que llegaran a la gente que tranquilamente se dispersaba.

Mientras el montón continuaba, un corredor optó por entrar en la plaza reptando entre las cabezas de los jóvenes atrapados, haciendo lo mismo dos cabestros que saltaron por encima de los corredores pisoteando a algunos mozos.

La mayoría de las 21 personas trasladadas a hospitales sufrieron aplastamientos torácicos, y dos sí sufrieron cornadas, en axila y glúteo. (La Razón España / NTX)

0 comentarios:

Publicar un comentario