jueves, 25 de julio de 2013

julio 25, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 25 de julio.- Con el objetivo de apoyar a los artistas con discapacidad, a través de la divulgación de sus actividades y producción, la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) estableció una alianza con el Club Especial Ayelem A. C., que atiende a este sector social.


Debido a que entre sus dinámicas, esta asociación fomenta el arte como un vehículo de expresión que permite desarrollar la imaginación, potenciar la autonomía y favorecer la integración de cualquier persona, este acuerdo resulta trascendental. En ese sentido la alianza también tendrá la finalidad hacer más visibles a los artistas que se desenvuelven en este ámbito. 

Nelly Cantón Méndez, coordinadora del Club Ayelem, señaló que el arte es un bien común y todos son capaces de desarrollarlo si encuentran el entorno adecuado, además los beneficios de su práctica son indiscutibles para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

“El Club es una de las entidades pioneras en este campo y como parte de sus objetivos está la integración social de individuos con discapacidad a través del arte, además de generar nuevos espacios abiertos para dichas personas”, indicó. 

Explicó que la asociación brinda atención integral a gente mayor de edad con discapacidad, a través de actividades artísticas y culturales. 

También ofrece capacitación laboral través de la enseñanza del proceso de producción de horchata y jamaica, productos que son comercializados para reunir fondos y costear necesidades de la agrupación.

De la misma manera recordó que cuentan con una Compañía Teatral que se ha presentado en diferentes espacios de la SEDECULTA, dando a conocer el talento, sensibilidad, entusiasmo y pasión de quienes la integran.

Detalló que entre su repertorio se encuentran las obras “La pastorela cómica regional”, “Misión fallida", "Vámonos a Progreso", "El baúl especial de los sueños", "Una Navidad diferente", "Mactub", "Una mañana en Mérida", así como la pastorela "Por un pavo y un jamón", y “Cri Cri, el musical”. Próximamente presentarán "Caso cerrado", en el Festival de Teatro "Wilberto Cantón".

Destacó que como parte de ese esfuerzo, el Club resultó beneficiado por parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) edición 2012, para la compra de vestuario de la obra “Una mañana en Mérida”.

Resaltó la trascendencia de esta alianza, ya que el arte, reconocido como pilar fundamental de la educación en general, es particularmente decisivo en la discapacidad, pues permite fomentar en el individuo que aprende, aquellas potencialidades dotadas de valor positivo.

Además, dentro de la sociedad, dijo, facilita el afloramiento de la capacidad creativa, tanto en este rubro como en las actividades laborales, lo que promueve la integración socio-cultural en mejores condiciones, mejorando la calidad de vida y evolución de las personas con discapacidad. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)