martes, 2 de julio de 2013

julio 02, 2013
CUERNAVACA, Morelos, 2 de julio.- Dos días después de que el poeta Javier Silicia, el líder más importante del movimiento de víctimas, protestara por la inseguridad de Morelos, en el centro de México, en la capital de ese Estado se vivieron este martes momentos de mucha tensión por el rapto durante un par de horas de diez niños.



El gobernador, Graco Ramírez contó a través de su cuenta de Twitter que los menores habían sido secuestrados en una guardería y escondidos en un hotel de Cuernavaca, una ciudad a una hora del DF.


Poco más de media hora después señaló que los menores habían sido encontrados. "Ya están localizados los niños. Ya tenemos detenidos. Los niños bien a salvo. Ni un paso atrás. Seguiremos, somos los que queremos paz", escribió en la red social. El mandatario de esta región, al sureste de la Ciudad de México, achacó el secuestro a "una provocación de la delincuencia". "Un desafío más para que no se siga deteniendo delincuentes. Ni un paso atrás", prosiguió. 

Morelos es un pequeño Estado y su capital, Cuernavaca, es por su cercanía al DF lugar de vacaciones de miles de defeños. También de los narcos. Hace años vivía allí Armando Carrillo, el Señor de los Cielos, muerto en 1997, y posteriormente se instaló el cartel de los Beltrán Leyva, hoy desmantelado. El líder Arturo Beltrán, El Barbas, El Jefe de Jefes, murió en un combate contra la Marina. En ese momento era uno de los hombres más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos. 

Allí también fue asesinado en 2011 un hijo del poeta Javier Sicilia, que inició entonces una campaña nacional por la dignidad de las víctimas. La ciudad y su zona metropolitana registran una media de 26 asesinatos mensuales, según Lantia Consultores.

El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messegér, amplió más tarde que los niños fueron encontrados dos horas después del secuestro en un hotel de Cuernavaca. Con ellos había una profesora y los supuestos criminales. El funcionario detalló que en los últimos meses presos de los penales de Tamaulipas, concretamente desde el de Altamira, realizaron hasta 35 llamadas de extorsión. No explicó si eso tiene algo que ver o no con este rapto de hoy. "Se dedican a estos engaños telefónicos pidiendo rescates pero el día de hoy fue un hecho que nos movilizó a la autoridad y hacemos un llamado a que esto se resuelva (las llamadas desde el penal)",  

El gobernador Graco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue entrevistado hace un mes por este periódico. Aseguró haber desmantelado dos carteles, los Rojos y los Guerreros Unidos, remanentes del de Beltrán Leyva, y detenido a ”cerca de 480 delincuentes responsables de 150 homicidios y de 60 secuestros”. Ramírez reconoció en esa entrevista que hubo ofertas de contactos más menos directas para dialogar con narcotraficantes. "Pero mi trayectoria como ciudadano y como gobernador ha sido clara: jamás he transigido". (El País)

0 comentarios:

Publicar un comentario