martes, 9 de julio de 2013

julio 09, 2013
El hospital es dirigido actualmente por el Dr. Primo Feliciano Reyes Campos

MÉRIDA, Yucatán, 9 de julio.- La Directora del Consejo General de Salud Mental de la Secretaría Federal de Salud, Virginia González Torres, denunció que en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán hay focos rojos de violación de derechos por falta de atención a los internos.

Foto: JMRM

"Por eso mi presencia en Mérida, porque voy acudir el Hospital Psiquiátrico porque no hay estímulos para los pacientes, no tienen atención médica adecuada y queremos modificar el modelo como un Centro de Salud Mental", precisó.

"Hay que ver el presupuesto, capacitar al personal, trabajar de otra manera dentro del hospital, preparar al personal con un nuevo modelo para rehabiliten a los internos, que los hagan trabajar para que se sientan útil y puedan regresar a la sociedad", expresó.

Aclaró que se propondrá que haya una consulta externa para atender a tiempo los casos de depresión y enfermedades e incluso buscamos recursos extraordinarios para mejorar la forma de trabajo en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán.

"Hay que atender a los niños, jóvenes, adultos y ancianos a través de esa consulta externa que vamos a crear, pero sobro el personal de ese nosocomio tiene que trabajar con otro modelo para que los pacientes mejoren y se incorporen a la sociedad ya rehabilitados", puntualizó.

Yucatán: Tercer lugar nacional en suicidios

Por otra parte, denunció que es grave la depresión en el país pero mucho más grave la enfermedad en Yucatán, que lo convierte en el tercer lugar nacional de los estados con mayor número de suicidios en general y posiblemente primer lugar en suicidios de niños.

Antes no se valoraba la depresión como ahora por ello el Gobierno Federal lo tiene como prioritario aportando mayor presupuesto para atender este problema que en Yucatán es muy grave, advirtió.

La depresión puede ser por falta de trabajo, por problemas familiares, problemas sentimentales, por enfermedades terminales, incluso hasta por psicosis por la violencia entre otros factores, aclaró.

Lo más doloroso para Yucatán son los suicidios de niños, es un foco rojo que se debe atender porque insisto que el Estado pudiera ser a nivel nacional primer lugar en ese tipo de muertes en menores de edad, sostuvo. (Con información de Yucatán Ahora)