domingo, 7 de julio de 2013

julio 07, 2013
MÉXICO, 7 de julio.- No sólo en México se ha prestado atención a la violencia que ha marcado las elecciones en 14 estados de este domingo, el tema se ha retomado a nivel internacional, y es el diario New York Times que destaca el aumento del peligro que representa ser candidato para un cargo público en el país.

Hoy se celebran elecciones en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

“Esta temporada es una de las peores en años recientes”, señala el artículo, que destaca las amenazas, ataques y a veces asesinatos descarados cometidos por organizaciones criminales, contrincantes políticos y otros rivales en puerta de comicios.

De acuerdo con algunos expertos, dice el rotativo, al menos seis candidatos fueron asesinados desde febrero y otra herida en un ataque que dejó a su esposo y a un asistente sin vida.

Asimismo, funcionarios de partidos y de campañas también han sido víctimas de ataques, con miembros de sus familias siendo blanco y algunas veces también asesinados.

En el artículo firmado por Karla Zabludovsky, traducido por el diario El Norte, pone el dedo en la llaga sobre la violencia en los primeros meses de la nueva administración, al subrayar que “el estallido de violencia ha resultado una vergüenza para el nuevo Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”, quien ha prometido controlarla y “quien ha buscado presentar al país como si estuviera en recuperación de los asesinatos sin sentido que se han cometido”.

En tanto, señala, los líderes de la Oposición han exigido al presidente que ponga al Ejército en las calles en algunos estados para garantizar un proceso electoral pacífico, una práctica común en México.

El diario estadounidense retoma las declaraciones de José María Martínez, miembro del PAN y presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los Procesos Electorales del Senado y que le dimos a conocer en SDPnoticias, acerca de que “estamos en medio de las elecciones más violentas en nuestra historia".

Y destaca que el PAN es uno de los dos principales partidos de oposición que han amenazado con romper el pacto de colaboración con Peña si las elecciones no son justas ni seguras.

Mientras el número de casos de agresiones sigue creciendo, las investigaciones locales de los crímenes, incluso asesinatos, son tristemente descuidadas y débiles, señala el rotativo.

“La violencia presenta un problema para Peña, quien ha buscado enfatizar la economía del país y cortejar a inversionistas extranjeros al tiempo que le resta importancia al persistente problema con el crimen ofreciendo planes vagos sobre cómo enfrentarlo”, indica.

NYT destaca la voz de los analistas, quienes señalan que la violencia electoral reciente ha enfatizado el grado al que México ha fallado en avanzar en la lucha contra la impunidad que permite ataques durante cada ciclo electoral.

"Parecería que estamos en los años postrevolucionarios", dijo Jorge Chabat, experto en drogas y seguridad en el CIDE, grupo de investigación de la Ciudad de México, refiriéndose al periodo posterior a la Revolución de 1910, cuando el número de asesinatos políticos fue particularmente elevado.

El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, externó que estos actos "perturban la paz",  durante una reunión del consejo en la que pidió un minuto de silencio para honrar a las víctimas.

En el artículo se indica que la mayoría de los asesinatos se han llevado a cabo en ciudades pequeñas, que están especialmente desprotegidas y son vulnerables a los cárteles de las drogas y a grupos del crimen organizado que buscan expandir sus territorios.

Pero sostiene que algunos analistas y miembros del PRI advirtieron sobre exagerar la violencia, algo común en las elecciones, pero que normalmente no interfiere con la votación.

"Sí existen las condiciones para llevar a cabo las elecciones", dijo Patricio Martínez, senador del partido.

No obstante, destaca el diario, algunos observadores siguen sin estar convencidos.

"Un estado que no protege a sus candidatos", dijo Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia, grupo de investigación en la Ciudad de México, "es un estado que no puede proteger a la democracia". (SDP Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario