lunes, 15 de julio de 2013

julio 15, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 15-VII-13

SAN LÁZARO se acerca al precipicio que conduce a una confrontación con el Poder Judicial. El diputado panista Luis Alberto Villarreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, tiene un nudo gordiano que desatar, pero no se le ven muchas ganas. Los coordinadores de las bancadas discuten este lunes la forma en que llevarán a cabo el periodo extraordinario de sesiones, que arranca mañana.


Luis Alberto Villarreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El pleno debe elegir un consejero del IFE y no hay consenso para seleccionar a uno de los cinco candidatos finalistas. El pronóstico, nos dicen, es que no haya acuerdo y que ni siquiera salga una propuesta para el pleno. Quedaría entonces abierta la puerta para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside Alejandro Luna Ramos, designe consejero, por primera vez.

 
Senador Javier Corral.

HAY OTROS TEMAS muy espinosos en los que intervienen legisladores y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los magistrados notificaron a la Mesa Directiva del Senado su decisión de no admitir las impugnaciones que presentaron el senador Javier Corral y la dirigencia del PAN, que buscaban echar abajo los estatutos que modificaron 23 senadores cercanos al ex coordinador de la bancada, Ernesto Cordero. La notificación apareció en la Gaceta Parlamentaria. Y, claro, el grupo parlamentario de Acción Nacional sigue en un limbo, porque nadie define qué estatutos rigen a los panistas en la Cámara de Senadores, si los aprobados por los cercanos a don Ernesto o los que se constituyeron en agosto del año pasado y que mantienen todas las facultades financieras y políticas a su actual líder, el dicharachero Jorge Luis Preciado, nos dicen.

Jesús Zambrano y Gustavo Madero.

LUEGO DE las elecciones locales donde se modificó el mapa político de los 14 estados en disputa, las dirigencias nacionales del PAN y PRD, comandadas por Gustavo Madero y Jesús Zambrano, ya tienen en sus escritorios algunas peticiones para que las alianzas no claudiquen: al contrario, nos comentan, varios connotados dirigentes de los dos partidos empiezan a vislumbrar una posible coalición para enfrentar las elecciones intermedias de 2015, con el propósito de quitarle la mayoría en las cámaras al PRI. Con ello —y a pesar de que aún es muy temprano para decidir— la segunda parte de la administración del presidente Enrique Peña Nieto estaría negociándose en términos de reformas, donde la oposición intentaría posicionar su agenda.

El Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, el 1 de abril, al promulgar la nueva Ley de Amparo. Lo flanquean Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados, y Juan N. Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia.
A TRES MESES de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara la nueva Ley de Amparo, que servirá para que las personas puedan defenderse de los actos de autoridad, organizaciones defensoras de los derechos humanos y víctimas de violaciones a las garantías fundamentales aún no pueden hacerla efectiva. Hasta la fecha no hay una reglamentación o norma secundaria que la haga operativa. Las organizaciones civiles esperan que dicha legislación se pueda hacer realidad cuanto antes, pues pretenden amparar a grupos de campesinos ecologistas que se oponen a megaproyectos en sus comunidades, nos adelantan.

"Kiko" Vega de Lamadrid y Fernando Castro Trenti.


Y PARA QUIENES creían que el capítulo se cerró con el reconocimiento de la derrota por parte del PRI en Baja California, están equivocados. El capítulo no ha concluido con el triunfo del panista Francisco "Kiko" Vega, pues el IFE discutirá hoy un paquete de quejas con sanciones para los contendientes en esa elección, que se dieron con todo para denostar al adversario. Nos confirman que entre los asuntos por abordar están los spots que tanto los promotores del priísta Fernando Castro Trenti como los de "Kiko" Vega colocaron al aire en radio y televisión y en los que se acusaron de “robar” terrenos, adquirir propiedades millonarias sin ingresos que lo justificaran, o poseer empresas que operaban en complicidad con la delincuencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario