domingo, 7 de julio de 2013

julio 07, 2013
Persiste una tendencia empresarial "cortoplacista'

Entrevista por Jorge Cauich Toledano

Yucatán tiene una industria rezagada con respecto a la de otros estados, como Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, que desde años recientes viven un despegue industrial importante, advierte el secretario académico de la Facultad de Economía de la UADY, el maestro Eraclio Cruz Pacheco.

Entrevistado en las oficinas de la institución, ubicada en el oriente de la ciudad, el especialista subraya que la industria es el sector que genera un mayor efecto multiplicador en la economía, una mayor multiplicación del valor agregado.

El maestro Eraclio Cruz Pacheco, secretario académico de la Facultad de Economía de la UADY.

No hay mucha inversión en manufactura, en industria. Lo que el sector empresarial yucateco está haciendo es revender en la región lo que se produce en el centro y el norte del país, explica. Claro que estamos ofreciendo servicios médicos y de educación a los estados vecinos, pero hay pocas inversiones de largo plazo, que tengan tiempo de madurar, de generar una mayor derrama económica, añade.

El empresariado yucateco debe ser proactivo, sostiene, con inversiones a largo plazo en la industria, en la manufactura, pues son éstas las actividades que generan una notable derrama económica.

De acuerdo con el catedrático, en el sector empresarial persiste una tendencia "cortoplacista" de hacer negocios, que es necesario modificar para que la actividad económica del Estado se multiplique, se potencialice.

Además, también es necesario corregir la falta de cooperación empresarial y trabajar para la integración del sector educativo con el sector productivo.

Sociedad participativa
El secretario académico de la Facultad de Economía indica que para construir un Estado con mayor desarrollo se requiere contar con una sociedad participativa, medios de comunicación imparciales, una educación política para los ciudadanos y superar la discriminación implícita hacia las personas de origen indígena, un resabio de una sociedad estratificada.

--Todavía persiste en ciertos ámbitos de orden empresarial y político una discriminación sutil hacia la población de origen indígena, mestiza en realidad, pues se les mira por debajo del hombro, se tiende a utilizarla, a explotarla, desperdiciando su talento --sostiene el especialista.

--A esta discriminación se añade la separación social, urbana, incluso en el desarrollo de la ciudad, pues en realidad tenemos dos Méridas: en la zona sur hay un rezago en servicios, en seguridad, en oportunidades de empleo; en el norte de Mérida, el desarrollo es notable, es de primer mundo.

Cruz Pacheco advierte además que Yucatán en particular y México en general tienen una dependencia excesiva al ciclo económico estadounidense.

--También tenemos una dependencia al sector turístico, que en realidad es una actividad de riesgo porque depende de factores externos, que pueden cambiar, como ya lo vimos con el atentado a las Torres Gemelas, o los casos de epidemias o las crisis económicas. Por eso necesitamos reactivar nuestro propio mercado interno.

Eraclio Pacheco considera también que los partidos políticos deben buscar un mejor contacto con la sociedad. En general, destaca, los partidos deben acercarse de nuevo a los ciudadanos y renovar sus liderazgos.

--Además, los medios de comunicación tienen una tarea pendiente: Deben ser menos radicales, menos extremistas, deben ser objetivos para contribuir en la construcción de una sociedad mejor informada y más objetiva también.

El Porfiriato

En la entrevista, el catedrático recuerda que la producción manufacturera estuvo limitada desde el Porfiriato a bienes de consumo inmediato, como cerveza, refrescos, tabaco, pan. De hecho, asevera, los gobernantes porfiristas desalentaron la inversión en otras ramas de la agricultura y de la industria, cuyos efectos se padecen hasta nuestros días.

--Que la burguesía henequenera detentara tanto el poder económico como el político favoreció la intensificación de la monoproducción henequenera y el desaliento de la diversificación industrial.

--Fue hasta los años 80 cuando empezó el establecimiento de empresas manufactureras de capital nacional en Yucatán, como Gamesa, Bimbo, etc., y en 1984 se estableció Ormex, la primera maquiladora en el Estado; entre 1997 y 1999 se vivió el auge de la industria maquiladora.

--En 2001, con la crisis de la economía estadounidense empieza la caída de la producción maquiladora y el desmantelamiento y traslado de muchas empresas maquiladoras a China, pero a pesar de ello el Estado no definió una política industrial propia.

--Entre los años 2001 y 2007 continuó el éxodo maquilador y la industria manufacturera registró un comportamiento inercial. Empezó la salida de empresas manufactureras y la adquisición de empresa locales por capital nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario