martes, 9 de julio de 2013

julio 09, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 9 de julio.- La cuenta de Twitter @retenesmerida alcanzó hoy los 30 mil seguidores.


El canal, que se describe como el sistema de Alerta de la Liga para la Vigilancia de los Retenes en Mérida, fue creado en septiembre del año 2009 según un reportaje del Institute for International Journalism y permite a sus seguidores reportar, con la ayuda de sus smartphones o desde sus computadoras personales, la ubicación de los puntos de revisión en la ciudad y sus alrededores.

Para muchos ciudadanos, ésta es la mejor manera de evitar pasar por áreas donde pueden ser sometidos a revisiones arbitrarias, interrogatorios, extorsiones, intimidaciones e inclusive asaltos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Policía Municipal de Mérida (PMM) y el ejército mexicano en retenes militares, estos últimos menos comunes en Yucatán.

La dudosa legalidad de los retenes, considerados por muchos inconstitucionales y violatorios de los derechos humanos, ha convertido a @retenesmerida en uno de los canales de Twitter más populares en Yucatán, superando a prácticamente todos los medios locales.

El sistema también ha sido empleado para reportar extorsiones policíacas, uso indebido de patrullas, embotellamientos, fallas en semáforos, accidentes, baches, apagones, asaltos y otros hechos viales y de interés público.

@retenesmerida es complementado por @retioMID, que permite geoposicionar los reportes de los usuarios, categorizarlos y añadir datos adicionales sobre éstos.

La instalación de retenes en Yucatán se volvió común a raíz de la aparición de varios decapitados en la comisaría meridana de Chichí Suárez en agosto del año 2008. Desde entonces, las llamadas "revisiones de rutina" en los puntos de control han dado pie a numerosas arbitrariedades policíacas debido a que en éstos se discrimina a los jóvenes, los foráneos y las personas de apariencia humilde. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario