martes, 16 de julio de 2013

julio 16, 2013
CHIHUAHUA, 16 de julio.- El Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia reveló hoy que los secuestros en esta entidad registran un incremento de 41% en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2012.


Según el organismo hasta mayo pasado se habían reportado 24 plagios, la mayoría de ellos en los municipios de Juárez, Delicias, Jiménez, Cuauhtémoc, Parral, Guachochi, Nuevo Casas Grandes,  Camargo y esta capital.

Sin embargo, aclaró que la cifra puede ser mayor debido al subregistro que prevalece porque hay delitos que no se denuncian.

Además, indicó que hay una marcada tendencia a la baja en los  homicidios, aunque Guadalupe Calvo, Jiménez y Guachochi todavía tienen tasas superiores a los 100 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el Observatorio, los homicidios bajaron 38% respecto del año anterior.

No obstante, destacó que mientras que los municipios de Juárez y Chihuahua registran 31 asesinatos por cada 100 mil  habitantes en Guadalupe y Calvo la tasa es de 180; en Guachochi de 122, en Jiménez 138, en Namiquipa 10 y en Aldama 16. La media nacional es de 16.

Pese a las cifras, el gobernador César Duarte Jáquez aseguró hoy que en Guadalupe y Calvo hay tranquilidad y subrayó que se ha magnificado la violencia porque hay gente interesada en que no le vaya bien a Chihuahua, ya que tiene otros intereses.

“Hay problemas, sí, y se están atendiendo. Desgraciadamente, hay quien mediante el ocio no identifica el daño tan agudo que se hace al estado con el esfuerzo que hemos hecho para recuperar la seguridad. Hay quien quisiera ver al estado lleno de problemas, hay quien le apuesta a que no se resuelvan para vivir de ellos”, dijo.

Según el Observatorio, el 69% de los homicidios dolosos se reportó en Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Jiménez, Guachochi, Parral y Delicias.

Las extorsiones también descendieron 17%. De enero a mayo del año en curso, se denunciaron 67 por 81 en el mismo lapso de 2012.

Los municipios más afectados por ese delito son: Juárez, Chihuahua, Jiménez, Cuauhtémoc, Ojinaga, Delicias, Parral y Camargo.

El robo de autos registró un descenso: de enero a mayo pasado, se robaron 4 mil 350 autos, mientras que en el mismo periodo de 2012 fueron 6 mil 688. En Juárez disminuyó un 37% y en Chihuahua cayó 5%.

Y el robo a casa-habitación disminuyó un 15%: en los primeros cinco meses mil se reportaron mil 346 casos por mil 383 del año pasado.

Creado en 2009, el Observatorio de Prevención, Seguridad y Justicia está conformado por empresarios y autoridades. Los empresarios acordaron otorgar una contribución extraordinaria de 5% del Impuesto Sobre Nómina, para conformar un fideicomiso que inyecte recursos al organismo. (Patricia Mayorga para Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario