lunes, 15 de julio de 2013

julio 15, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 15 de julio.- Temas religiosos y retratos de personajes de la época del pintor y grabador holandés conforman la exposición “Rembrandt, Lo divino y lo humano”, colección de obras que hoy fue desembalada por el Alcalde Renán Barrera Concha y el comisario de la presentación, Francisco Rodríguez Chaparro.

El proceso se realizó en la Sala 3, “Fernando Espejo Méndez”, del Centro Cultural de Mérida Olimpo. Los grabados, que llegaron a Mérida el pasado miércoles 10, se pondrán a la vista del público a partir del próximo sábado 20 con motivo del programa “La Noche Blanca” que organiza el Ayuntamiento. La entrada será gratuita.


Francisco Rodríguez Chaparro, comisario de la muestra; el regidor Gustavo Espadas Espinosa,  Irving Berlin Villafaña, director de Cultura, y el Alcalde Renán Barrera Concha contemplan una de las obras.

El primer cuadro que vio hoy la luz de Mérida después de su viaje Milán-Madrid-México-Mérida fue “La expulsión de los mercaderes del templo”, un aguafuerte que data de 1635. Posteriormente, Barrera Concha y Rodríguez Chaparro develaron el retrato del caligrafista “Lieven Willwmsz, Van Copenlo, maestro escribano”, también aguafuerte, fechado en 1658.

Son en total 68 los grabados que conforman la exposición que permanecerá en Mérida del 20 del presente mes al 20 de octubre próximo. Se calcula que Rembrandt hizo cerca de 290 planchas.

Son 38 los grabados que están vinculados con temas religiosos. El resto son retratos de personajes del período del pintor y grabador holandés, así como paisajes, oficios y costumbres.

Después de abrir los dos primeros grabados, el Alcalde manifestó que Mérida vibra con la llegada de Rembrandt y se dijo muy emocionado con ver su obra y sorprendido con la belleza.

Indicó que el Olimpo se honra en albergar una de las exposiciones más importantes de la historia, sobre todo con ésta del artista que pertenece al período conocido como el “siglo de oro holandés”.

—Sin duda (Rembrandt) cambió y revolucionó la técnica del grabado –recalcó—. Precisamente hoy se cumplen 407 años de su natalicio.

—Este Ayuntamiento se siente orgulloso de presentar esta exposición que de seguro será un atractivo no sólo para los meridanos sino también para los turistas nacionales e internacionales, para lo cual se está promoviendo en diferentes partes para que puedan venir en los próximos tres meses, a partir de la “Noche Blanca”, que comenzará el sábado y permanecerá abierta (en esa jornada) hasta las 2 de la mañana del domingo 22 –añadió—.

Agradezco a todos los que han hecho posible que Rembrandt esté hoy presente en esta ciudad.

Rodríguez Chaparro explicó que el tema dominante en la exposición está justificado porque en la época en la que vivió Rembrandt, Holanda era uno de los países en los que había tolerancia religiosa.

Añadió que la obra del holandés abarca tres tipos: pasajes del Antiguo y Nuevo Testamentos y figuras de personajes religiosos.

También precisó que el grabado no es un dibujo preparatorio para una pintura al óleo sino que tiene una identidad propia como obra de arte.

Asistieron a la apertura de las obras, que se realizó a partir de las 13 horas, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña; los regidores Elías Lixa Abimerhi, Juan Barea Canul, Yahaira Centeno Ceballos, Paloma Angulo Suárez y Gustavo Espadas Espinosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario