jueves, 25 de julio de 2013

julio 25, 2013
LIMA, Perú, 25 de julio.- Integrantes de Sendero Luminoso quemaron máquinas y el almacén de una empresa que construye una vía que conecta los Andes con la zona selvática de mayor producción de cocaína, informaron el miércoles las autoridades y la empresa.

"Llegaron anoche y quemaron maquinarias", informó a The Associated Press el fiscal Ricardo Mendoza.

La incursión de los senderistas se produjo durante la noche del martes, no hicieron daño a los trabajadores pero quemaron unas 20 maquinarias entre volquetes y retroexcavadoras, dijo a la AP un funcionario de la empresa Consorcio vial Quinua que pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

Abimael Guzmán (a) Presidente Gonzalo, fundador del grupo terrorista, purga cadena perpetua en la prisión de la base naval en el Callao.

El campamento está en el centro del poblado de Tutumbaru, a 319 kilómetros al sureste de Lima, y forma parte de una zona remota llamada Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro, donde se produce la mayor cantidad de cocaína del país.

El analista sobre asuntos de seguridad Pedro Yaranga dijo a la AP que Sendero Luminoso había pedido el pago de un cupo de 100,000 soles (unos 33,000 dólares) en una carta que dejaron durante su anterior incursión al campamento el 5 de junio cuando robaron equipos de comunicación y víveres. La empresa no confirmó ni negó el pago de la extorsión.

Sendero Luminoso asoló Perú con una escalada de violencia terrorista desde 1980, pero fue neutralizado con la captura de su máximo líder Abimael Guzmán y otros cabecillas rebeldes en los años 90. Guzmán purga cadena perpetua desde 1992 en una prisión de máxima seguridad.

Los últimos batallones de Sendero Luminoso son liderados por Víctor Quispe Palomino y sus hermanos, quienes se esconden en el valle desde donde lanzan esporádicos ataques y emboscadas.

Versión del Alcalde

Un grupo de terroristas irrumpió anoche en el campamento de la empresa Consorcio Vial Quinua, en la zona del Tutumbaru, distrito de Sivia, provincia de Huanta, Ayacucho. Ahí incendiaron maquinaria especial para el asfaltado de carreteras y habrían retenido a algunos operarios. El remanente, que al parecer estuvo comandado por el camarada Alipio, también quemó una decena de vehículos estacionados. No hay víctimas humanas.

La empresa Consorcio Vial Quinua tiene a cargo las obras en el tramo Quinua-San Francisco. Según detalló el alcalde de Sivia, Wilfredo Juárez, fueron al menos 40 encapuchados los que perpetraron el ataque con el objetivo de que la citada compañía desista de su labor y se retire.

“Los sediciosos creen que con la violencia van a debilitar a nuestro sistema democrático que lleva desarrollo. Constantemente cobran cupos a los representantes de las empresas. Los extorsionan siempre”, puntualizó a Canal N.

Información recogida por el colaborador del diario El Comercio en la zona, Jaime Quispe, da cuenta que los pobladores de Tutambaru habían sido advertidos días atrás para que ayer desde las 8:00 p.m. permanezcan en sus casas y no salgan.

El burgomaestre señaló además que de un tiempo a esta parte los subversivos han salido de los puntos donde estaban replegados y ya no tienen reparo en realizar sus acciones de amedrentamiento en las capitales de los distritos del Vraem. En ese sentido hizo un llamado al presidente de la República, Ollanta Humala, para que lleve apoyo a “las empresas que han generado desarrollo”.

El pasado 5 de junio 20 miembros de Sendero Luminoso ya habían incursionado en el Consorcio Vial Quinua de donde robaron víveres y equipos. Dos agentes de una patrulla policial que se enfrentó a los terroristas resultaron heridos.(AP)

0 comentarios:

Publicar un comentario