domingo, 21 de julio de 2013

julio 21, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 21 de julio.- Los diversos operativos establecidos para la prevención del dengue y el control del vector, el mosco Aedes aegypti, permiten que Yucatán se sitúe en el undécimo lugar de la tabla nacional de epidemiología, informó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

“El informe de la Secretaría de Salud federal, del 15 de julio de 2013, indica que Yucatán ya descendió a la posición número 11 de entidades federativas”, expresó.

Mendoza Mézquita enunció que hasta la semana epidemiológica número 29, en Yucatán existen 513 casos confirmados acumulados de dengue, de los cuales 372 son de tipo clásico y 141 hemorrágico.

De izq. a der., el regidor "Guty" Espadas Jr., Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, el mosco del dengue y Leoncio, entre otros, con las vecinas de la Delio Moreno Cantón que cambiaron sus cacharros por guitarras. (clic a la imagen)
"La disminución se empieza a reflejar gracias a la cultura de participación de los ciudadanos, y a las acciones de contención del vector del dengue como la nebulización. Hasta el momento ya se recorrió la ciudad de Mérida en dos ocasiones", agregó.

Parte de los esfuerzos de la estrategia para disminuir los índices de esta enfermedad se complementan con el programa “Recicla por tu bienestar”, del cual el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, se congratuló por el éxito obtenido hasta el momento.

En el marco de la trigésima novena edición de este esquema destacó que la suma de esfuerzos derivados de este tipo de planes sociales contribuye a sensibilizar a la población, ya que de manera directa las personas participan al sacar de sus hogares todo tipo de recipientes que acumulan agua, por lo que se evita la reproducción de moscos.

Agregó que a pesar de las constantes lluvias, la incidencia de la enfermedad entre la población disminuyó en poco más del 70 por ciento, con respecto a las cifras de 2012, gracias a las acciones de este proyecto.

El desarrollo del operativo de reciclaje con sede en el Parque de La Ceiba, registró un acopio de 26.4 toneladas de residuos sólidos mediante la participación de 860 vecinos de la colonia Delio Moreno Cantón.

Además en esta edición comenzó a operar el módulo de vacunación para mascotas a cargo del Programa de Zoonosis de la SSY, que aplicará la vacuna antirrábica a animales domésticos de manera gratuita.

Durante el transcurso de la jornada se atendió de manera inmediata a la vecina María Nelly Martínez Buenfil, de 87 años de edad, ya que se gestionó que sus residuos sean canjeados por dos surtidas despensas.

Asimismo, se entregó una guitarra a Sonia Rosel Aguayo, de 30 años de edad, quien la canjeó por 75 bonos de bienestar y compartió que al leer el volante informativo del programa social, se formó desde muy temprano con el firme objetivo de intercambiar el instrumento por sus cacharros y así cumplir su sueño de tomar clases de música.

El siguiente "Recicla por tu bienestar" se llevará a cabo este jueves 25 de julio, en la cancha de usos múltiples de la colonia San Marcos Nocoh, en punto de las 7:00 horas.

En el recorrido de este sábado, Torres Arcila fue acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; el director general del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), Jorge Esquivel Millet; la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Elizabeth Gamboa Solís; y el gerente estatal de Abasto Social de Leche (Liconsa), Antonio Homá Serrano.

0 comentarios:

Publicar un comentario