martes, 30 de julio de 2013

julio 30, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio.- El asesor del Programa de Enfermedades Tropicales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Axel Kroeger, calificó la iniciativa del Gobierno del Estado, "Recicla por tu bienestar", como un éxito rotundo digno de replicar en otros países del orbe que luchan contra el vector del dengue, el mosco Aedes aegypti.

Recibieron a los representantes de la OMS, quienes admiraron el funcionamiento de "Recicla por tu bienestar", los titulares de las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY) y de Desarrollo Social (SEDESOL), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita y Nerio Torres Arcila, acompañados de Guty Jr. y niños que recibieron guitarras por sus cacharros. (clic a las imágenes)

“En ningún país he visto algo parecido a este plan y precisamente la función que tengo es difundir ideas para que se apliquen en otras naciones”, expresó en presencia de los titulares de las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY) y de Desarrollo Social (SEDESOL), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita y Nerio Torres Arcila, respectivamente.

Con Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, los regidores Luis Castillo Pérez, Alejandra Cerón Grajales (también secretaria del PRI Mérida), Gustavo Espadas Espinosa y Rubén Segura Pérez.

El representante de la OMS, institución perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, Suiza; afirmó que “el reto es replicar este modelo interesante y efectivo para reducir los indicadores del dengue, pues sin lugar a dudas los ciudadanos se han involucrado con las acciones implementadas para prevenir la enfermedad”.

Entre los motivos de la visita destaca el deseo de conocer la mecánica del esquema y revisar los resultados de otros proyectos como el escalamiento de intervenciones con mallas mosquiteras, y el control de criaderos productivos en México y Brasil; ello en el marco de la investigación de los sistemas de vigilancia y control de brotes de dengue en ambos países.

El día terminó con una participación de más de 800 personas y 21 toneladas de cacharros recibidos. En la foto, el diputado Francisco Torres Rivas con vecinos de la Amalia Solórzano.

Por su parte, Torres Arcila puntualizó que durante la jornada efectuada este martes en la colonia Amalia Solórzano, se recolectó 21 toneladas de cacharros y material reciclable, contando con la participación de 806 familias. Asimismo, se obtuvo cinco mil 932 baterías y 882 llantas.

Mientras el titular de la SSY, Mendoza Mézquita, destacó la presencia de Axel Kroeger, quien estuvo acompañado por la especialista en entomología del vector perteneciente al Ministerio de Salud de Brasil, Ima Braga; la directora del Departamento de Epidemiología de Goiania, Juliana Silva Mendonca; y la gerente del Departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud Municipal de la ciudad de Belo Horizonte, Silvana Tecles Brandao.

También estuvieron en el operativo de reciclaje, el director del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), Juan Arredondo Jiménez; los representantes del área de las Secretarías de Salud de Veracruz y Guerrero, Freddy Mendoza Palmeros y Felipe Dzul Manzanilla, respectivamente; así como los académicos José Williams, Mario Barrera, Pablo Manrique y Norma Pavía, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Al terminar el ‎ReciclaXTuBienestar‬ de hoy, el diputado Francisco Terres Rivas visitó a doña  Leyla Ancona, de Vergel 3, para entregarle su nueva silla de ruedas

De igual forma el jefe del Despacho del Gobernador, Erick Rubio Barthell; el diputado local Francisco Torres Rivas; y los delegados de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Omar Corzo Olán y Roberto Pinzón Álvarez, respectivamente.

Asimismo, el director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY, Rafael Barrera Zoreda; y la directora del Archivo General del Gobierno del Estado, Fabiola Cortés Cachón; además de los regidores Rubén Segura Pérez, Alejandra Cerón Grajales, Gustavo Espadas Espinosa y Luis Castillo Pérez.

La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se llevará a cabo este sábado 3 de agosto, en el parque del fraccionamiento Caucel, (sección Hacienda), en punto de las 7:00 horas.