martes, 16 de julio de 2013

julio 16, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 16-VII-13

CONCLUIDOS los procesos electorales en 14 estados de la República y con las aguas políticas más tranquilas, el presidente Enrique Peña Nieto echará toda la carne al asador en la Cruzada Nacional contra el Hambre que estuvo en medio de críticas de la oposición por su supuesto uso electoral. Nos cuentan que este miércoles el mandatario visitará las zonas con mayor marginación en Guerrero y con ese banderazo se retomará el proyecto en los estados, municipios y zonas del Distrito Federal, acordadas por la Secretaría de Desarrollo Social. La Cruzada es de tan alta prioridad en el sexenio de Peña Nieto que para su relanzamiento tendrá a un invitado especial: al presidente de Guatemala Otto Pérez Molina. Hace algunos meses cuando se presentó formalmente el plan, estuvo el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.


Diputado panista Luis Alberto Villarreal García.

LA REUNIÓN de ayer de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados fue para todo menos para la designación del consejero electoral que ocupará el lugar que dejó Sergio García Ramírez desde hace varios meses. Los coordinadores parlamentarios pareciera que no tienen prisa. Su presidente en turno, el panista Luis Alberto Villarreal, agendó temas como el de un viaje a Costa Rica, la creación de la Comisión Especial para Conmemorar el Natalicio de Octavio Paz, la conformación del Grupo de Amistad México-Nigeria, etc., pero nada del IFE. Los diputados tienen hasta el viernes para tomar una decisión. El reloj legislativo está corriendo.

Los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos (de perfil), y de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón.

ESTA SEMANA el secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos y el secretario de Marina Vidal Francisco Soberón serán recibidos en Colorado por el general Charles Jacoby Jr, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, para conocer de los últimos avances en materia de capacitación y adiestramiento en seguridad e inteligencia de la milicia. Los dos más altos mandos castrenses en México buscan esquemas de capacitación para las Fuerzas Armadas mexicanas, y de paso, de la Gendarmería en la que, aunque no les corresponde directamente, sí jugarán un papel importante cuando por fin se logre su integración e implementación.


EN LA LISTA del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ya tocaba el turno para restaurar el mural de la torre de Rectoría de David Alfaro Siqueiros. Templetes metálicos rodean la obra “Las fechas de la historia de México o el derecho a la cultura”, que durante la ocupación por encapuchados el pasado abril, estuvo expuesta al humo de las fogatas. Fueron 12 días en los que los embozados fueron dueños del edificio. No se ha dicho de manera oficial las afectaciones que se causaron al mural, que en julio de 1999, durante la huelga más larga en la historia de la UNAM, sufrió alteraciones por parte de los paristas. En 2002 un equipo del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA restauró la obra.

Senador perredista Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.

EN LA CÁMARA Alta los senadores del PRD entrarán en un debate de varios rounds. Nos comentan que la reforma política, que saldrá de este lado del Congreso, y la del Pacto por México los pondrán en aprietos porque algunos no quieren “armonizarlas” y no saldrá la unidad al primer encontronazo. En esa lógica el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, tendrá que tejer fino para que no quede mal parado su presidente y compañero de corriente, Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca, a quien ya se le empiezan a colgar algunos santitos por los resultados del pasado proceso electoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario