domingo, 7 de julio de 2013

julio 07, 2013
MOSCÚ, 7 de julio.- El mandatario ruso, Vladimir Putin, advirtió este domingo que Egipto se encuentra al borde de una guerra civil a raíz de la división surgida entre los partidarios y los opositores del derrocado presidente Mohamed Mursi.

"Siria ya es pasto de una guerra civil, desgraciadamente, y Egipto va en la misma dirección", declaró Putin durante una visita a Kazajastán, según reportan las agencias rusas.

"Nos gustaría que el pueblo egipcio evitara la misma suerte", agregó.

La diplomacia rusa instó el jueves a todas las fuerzas políticas en Egipto a la "moderación" y a seguir en el marco "democrático".


Amigos de Abedrahman Sabir, partidario de Morsi que murió durante un enfrentamiento con sus opositores, lloran en su funeral. La Hermandad Musulmana ha estado organizando protestas para que reinstalen a Morsi. En el recuadro, el Presidente ruso, Vladímir Putin, prevé un escenario similar al de Siria. (Reuters)

El sábado, el presidente Barack Obama "repitió que Estados Unidos no está alineado ni apoya a ningún partido político ni grupo egipcio en particular", informó la Casa Blanca en un comunicado.


En Egipto, las nuevas autoridades egipcias parecían este domingo dudar de la opción de elegir como primer ministro al premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, criticado por los salafistas, mientras adversarios y partidarios del presidente depuesto Mohamed Mursi se preparaban para una nueva jornada de manifestaciones.

La elección de El Baradei, que la víspera anunciaron la agencia oficial Mena y varias fuentes políticas y militares, se topa con las reservas del partido salafista al Nur, socio islamista de una coalición que está integrada principalmente por partidos y movimientos laicos.

La presidencia llegó incluso a convocar a la prensa en la noche del sábado en previsión de un anuncio.

Pero el presidente interino Adli Mansur, al que los militares designaron después del golpe de Estado para reemplazar a Mohamed Mursi, anunció que todavía no había adoptado una decisión pese a que la elección de ElBaradei es, a sus ojos, "la más lógica".

La oposición laica ha elegido a El Baradei, de 71 años y ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz en 2005, como su "voz" en la transición abierta en la era post-Mursi.

Su nombramiento al frente del gobierno aportaría a la transición, vigilada por el ejército, el lustre de una personalidad internacionalmente reconocida con firmes convicciones democráticas.

En cambio, puede enfurecer a los islamistas de todas las tendencias, independientemente de que sean partidarios o no de Mursi, que le reprochan de ser más popular en los salones de El Cairo que entre el pueblo llano.

"El Baradei es un tecnócrata, que no será capaz de poner fin a las divisiones que hay en la calle", declaró a la AFP Nader Baqar, responsable de al Nur. "No se puede hablar de reconciliación nacional y nombrar luego primer ministro al más virulento opositor a Muris", añadió.

Quienquiera que sea, el futuro jefe del gobierno tendrá una tarea difícil. Heredará un país al borde de la bancarrota, cuyas divisiones políticas se traducen en enfrentamientos sangrientos, y tendrá que preparar también elecciones legislativas y presidenciales, aunque la fecha todavía no está establecida. (AFP)

0 comentarios:

Publicar un comentario