martes, 9 de julio de 2013

julio 09, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 9 de julio.- En el marco de las V Jornadas Médicas por el aniversario del Hospital de la Amistad Corea México, la secretaria Técnica de la Comisión Nacional de la Secretaría de Salud federal, Virginia González Torres, anunció la pronta construcción de las Villas de Transición Hospitalaria y la instalación de un Centro de Consulta Interna en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”.

Antes de sustentar la ponencia magistral “Líneas de trabajo estratégico que forma parte del Programa Nacional de Salud Mental: modelo Miguel Hidalgo 2013-2018”, González Torres informó que se gestionan recursos extraordinarios para comenzar la aplicación de un nuevo esquema de atención que mejore la calidad de vida de los pacientes del Hospital Psiquiátrico de la entidad.

La meta de las Villas de Transición Hospitalaria es dignificar a los internos y su reinserción en la sociedad.

Destacó la importancia de dejar de ver dicho nosocomio como un “albergue”, buscando que los pacientes tengan un mejor desarrollo, así como la oportunidad para reintegrase a la sociedad, aseverando que ya instruyó al titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, para que en conjunto se trabaje a la brevedad posible en la construcción de las Villas de Transición Hospitalaria, que dignificarán a los internos.

“Hay que darles la oportunidad para que puedan comer y dormir bien, que tengan una mayor diversión y que convivan plenamente con su familia”, subrayó.

También anunció la pronta instalación de un Centro de Consulta Interna, para la atención inmediata de problemas que afecten desde niños hasta senescentes, así como la prevención de enfermedades de índole mental.

Reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Salud estatal para establecer ese nuevo modelo de atención, por lo que de manera conjunta se gestionan recursos extraordinarios para llevar a cabo esa nueva visión de salud mental y dado que es un nuevo sistema, primeramente se tiene que asesorar al personal para su posterior aplicación.

Destacó la labor que se lleva al cabo en el Hospital de la Amistad Corea-México, donde se colocaron camas adicionales para personas con algún problema mental.

Durante la ponencia magistral que sustentó, habló sobre los lineamientos para reestructurar e implementar la Red de Servicios Comunitarios que forman parte de la Red de Salud, lo que incluye áreas de promoción.

Asimismo, dio a conocer las estrategias para mejorar el acceso a los Servicios de Salud Mental y fortalecerlos a través de acciones de calidad, mejor infraestructura y con personal capacitado.

Al término de su charla visitó las instalaciones del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” y después de constatar las necesidades del edificio, realizó el anuncio de inversión, además de convivir con los internos y pacientes que en ese momento se encontraban en el sitio.