viernes, 12 de julio de 2013

julio 12, 2013
MÉXICO, 12 de julio.- El procurador federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino, anunció la creación de un cuerpo élite de funcionarios que robustecerá la estrategia de "Cero Tolerancia" al tráfico ilegal y comercialización ilícita de flora y fauna silvestres.


Lo anterior fue anunciado por el titular de la Profepa en el marco de la renovación del Convenio de Trabajo entre la dependencia y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) , que se celebró en Acapulco, Guerrero.

Moreno Merino informó que se cuenta ya con la autorización del gobierno federal y el apoyo presupuestal correspondiente para fortalecer la creación de este nuevo equipo que apoyará las tareas de la dependencia a su cargo en puertos, aeropuertos y fronteras del país.

Al encabezar la firma del nuevo convenio, el funcionario destacó que la tarea conjunta entre los Agentes Aduanales y la instancia federal a su cargo, es la de facilitar el comercio internacional, pero especialmente vigilar la estricta aplicación de la Ley ambiental.

Señaló que la actualización del convenio entre Profepa y Caaarem permitirá contar con un mejor equipamiento en los 63 puntos de verificación-inspección que existen en Puertos, Aeropuertos y Fronteras del país.

Destacó también que con dicho convenio se incrementará el intercambio de información entre ambas instancias y habrá una mayor capacitación a los inspectores de Procuraduría y agentes aduanales.

Francisco Moreno aseveró que se debe dar un mejor servicio al ciudadano en los puntos fronterizos del país, pero también es necesario proteger el capital natural de la nación.

"Nuestra función se podría equiparar al sistema inmunológico de un organismo vivo. Servimos como una barrera para interceptar la introducción de especies potencialmente dañinas, como las plagas forestales o especies exóticas que pudieran alterar nuestros ecosistema" , puntualizó. (El Universal)