lunes, 8 de julio de 2013

julio 08, 2013
AGUASCALIENTES, 8 de julio.- En el pasado proceso electoral de 2010, el PRI, en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), obtuvo casi el carro completo con la gubernatura, las 11 alcaldías y 14 de los 18 distritos en el Congreso del estado.


Los resultados en esta elección intermedia no fueron tal halagüeños, pues además de perder la capital, sólo retuvo dos municipios, el de Cosío y San Francisco de los Romo además de arrebatar a Nueva Alianza el de Tepezalá.

En lo que se refiere a las diputaciones locales, en el 2010, junto con sus aliados, el Panal y PVEM, obtuvo 16 de los 18 distritos uninominales, siendo tres de ellos del Panal (I, II y XIV) y uno del PVEM (VIII), por los diputados emanados del PRI había 12.

En este proceso electoral se adjudicó junto con su aliado PVEM, 10 distritos, siendo el XV Distrito el de la ecologista Anayeli Muñoz Moreno (ex jefa de prensa de la actual alcaldesa de la capital, la priista Lorena Martínez Rodríguez).

La gran sorpresa fue el Partido del Trabajo, quien de ser una fuerza marginal en el estado, se adjudicó dos ayuntamientos que anteriormente le pertenecían al PRI, El Llano y Rincón de Romos.

Quien demostró su fuerza en Aguascalientes fue el Partido Nueva Alianza, quien luego de ser rechazado por el PRI y el PAN en sus coaliciones, porque "pedían mucho" (fuentes al interior del tricolor y del blanquiazul señalan que exigían tres alcaldías y tres diputaciones), finalmente aumentaron sus votos de 60 mil a más de 91 mil, con lo que se adjudicaron tres alcaldías, dos de ellas arrebatándoselas al PRI, Asientos y San José de Gracia, así como repitiendo en Pabellón de Arteaga.

A pesar de dar un salto importante en su número de votos, los neoaliancistas también sufrieron un descalabro en el Congreso local, pues de haber obtenido tres distritos de mayoría en el 2010, sólo pudieron retener uno, el II distrito que corresponde a los municipios de Asientos y El Llano. (Red Política)

0 comentarios:

Publicar un comentario