lunes, 29 de julio de 2013

julio 29, 2013
MÉXICO, 29 de julio.- México creará en Palacio Nacional el salón “México: Patrimonio de la Humanidad”, donde se exhibirán los 32 certificados de nombramiento recibidos por la UNESCO, a raíz de que hoy fueron entregados los relativos a la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora.

Foto: Getty Images

Así lo dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, cuando Nuria Sáenz Gallego, directora para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, le entregó las actas relativas a ambos sitios naturales.

El Desierto de Altar, uno de los de mayor biodiversidad en el mundo, y El Pinacate, se ubican en Sonora, este último en la reserva de la biosfera localizada en la franja limítrofe de la península de Baja California y Sonora, y consta de 600 mil hectáreas, con cerca de 40 volcanes extintos, además de concentrar una enorme variedad de plantas y animales en peligro de extinción, como el águila real.

México cuenta con 32 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, de los cuales 27 son de carácter cultural y cinco de orden natural. Es el que tiene más sitios en el listado y ocupa el sexto lugar a escala mundial.

Y todos ellos suman 2.3 millones de hectáreas, “superficie superior a la extensión total de cinco entidades del país juntas”, dijo Peña Nieto, citando el territorio de Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

En el futuro salón, además de los certificados, se informará sobre los sitios y habrá una muestra fotográfica y en video de cada uno.

A menudo México ha sido cuestionado por descuidar su patrimonio natural y cultural, incluso ya hechos los nombramientos de la UNESCO, de ahí que el Ejecutivo señalara que los actuales en Sonora “son una distinción pero, al mismo tiempo, un compromiso que nos obliga como sociedad ante el mundo”. (Armando Ponce para Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario