domingo, 21 de julio de 2013

julio 21, 2013
CANCÚN, Quintana Roo, 21 de julio.- Unos 60 ”liderazgos” del PRD, incluidos los presidentes de cuatro de los 10 comités municipales y el secretario general del comité estatal, Rafael Esquivel Lemus, desconocieron al presidente de ese partido en la entidad, Julio César Lara Martínez, por los “pésimos resultados” obtenidos en los comicios locales intermedios del 7 de julio pasado.

El PRD ha dado la espalda a Lara Martínez tras los resultados de la reciente elección estatal.

Asimismo, acordaron solicitar al Comité de Garantías y Vigilancia que sancione al alcalde de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde; al presidente del Consejo Estatal del PRD, Sergio Flores y a la representante de este partido ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Nidia Santillán, así como a los integrantes de la coordinación de campaña al ayuntamiento de Benito Juárez, María Eugenia Córdova Soler y José Antonio Meckler Aguilera.

El encuentro se realizó en Tulum, en la zona centro de la entidad, ubicado a unos 120 kilómetros de Cancún y 170 de Chetumal, la capital del estado.

En los pasados comicios el PRI ganó los 10 ayuntamientos del estado, incluido Benito Juárez, que ha sido gobernado durante dos trienios por el PRD, y obtuvo junto con sus aliados del PVEM y Panal la mayoría calificada de la próxima legislatura.

De acuerdo con Carlos Vázquez Hidalgo, presidente de la mesa de los debates de este encuentro, se estableció que fue un error estratégico la alianza de facto con el PAN y que el PRD debió integrarse en una coalición de izquierda.

Indicó que además de desconocer a Lara Martínez, se acordó también que deje de ser interlocutor de los comités municipales de Othón P. Blanco (Chetumal), Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel e Isla Mujeres, cuyos presidentes asistieron a la reunión.

Se decidió que el “interlocutor” de estos comités municipales ante el comité estatal sería Rafael Esquivel Lemus, secretario general de ese partido en la entidad.

El presidente del comité municipal del PRD en Othón P. Blanco, Andrés Blanco, dijo que si bien en el encuentro se determinó la responsabilidad de los dirigentes estatales, el líder nacional del partido, Jesús Zambrano, también es corresponsable y debería poner a consideración su cargo ante las derrotas sufridas en Quintana Roo.

Por su parte, Esquivel Lemus señaló que hay tres responsables “intelectuales” que son Ricalde Magaña, Córdova Soler y Meckler Aguilera, además de tres autores “materiales” que son Lara Martínez, Flores Alarcón y Nidia Santillán.

En este sentido, explicó que se determinó convocar a un consejo estatal extraordinario para “definir el nuevo rumbo del partido”.

El secretario general del comité estatal del PRD consideró que fue un error desdeñar a Andrés Manuel López Obrador y que los simpatizantes del tabasqueño votaron por el PT y Movimiento Ciudadano.

Destacó que en la votación general estatal el PRD tuvo 13% y el PT el 10%, en cambio el Partido de la Revolución Democrática quedó reducido a una “chiquillada”.

Entre otros dirigentes también acudieron el exregidor de Benito Juárez, Raúl Arjona; el exdiputado local, Alejandro Alvarado y el secretario de Formación Política del comité estatal, Isauro Pool, así como el líder local de la corriente Izquierda Democrática nacional, Hugo González Reyes. (Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario