domingo, 28 de julio de 2013

julio 28, 2013
MÉXICO, 28 de julio.- El presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita de Estado a Turquía en septiembre próximo, en lo que constituye el primer viaje oficial de un mandatario mexicano a ese país tras el Tratado de Amistad que data desde hace 85 años.


El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, en gira de trabajo en Estambul, dijo a Notimex que es muy importante esta visita, pues Turquía representa una de las economías más dinámicas del mundo con indicadores muy similares a los de su país.

Además, "ambos tenemos múltiples coincidencias en foros internacionales", agregó.

Sin embargo, "no hemos todavía construido una buena arquitectura para que el diálogo que aspiramos a tener nos abra oportunidades tanto a México en Turquía, como a Turquía en México", dijo.

Entrevistado en el marco de una visita que realiza al país europeo-asiático, para definir los términos de la agenda del presidente Peña Nieto, aseguró que es una visita que a México le permitirá una mejor relación mucho más productiva entre ambos países.

"México tiene relaciones con Turquía desde hace 85 años, hubo un Tratado de Amistad desde 1927, que entró en vigor en 1928, pero desde entonces para acá esta va ser la primera visita de un presidente en funciones a Turquía", expuso.

Apuntó que el jefe de Estado mexicano estará en Turquía a principios de septiembre, antes de la reunión del Grupo de los 20 (G20).

En el marco de su gira de trabajo, Meade dio a conocer que tendrá, en estos días, reuniones con autoridades de Turquía, con cámaras empresariales, grupos económicos, diferentes funcionarios, para identificar cuáles son los elementos que hay que concretar de aquí a la visita de septiembre.

"Tenemos que concretar la arquitectura y el marco jurídico para que el diálogo pueda ser productivo, pero los dos países identificamos en cada uno, Turquía en México y México en Turquía, que tenemos muchas coincidencias", subrayó.

Al referirse a las coincidencias, expresó: "Los dos representamos culturas milenarias, los dos somos países de múltiples pertenencias pues México es al mismo tiempo norteamericano, centroamericano, caribeño, latinoamericano, miembro de Asia Pacífico y miembro del G20".

Sobre Turquía, aseveró que es al mismo tiempo un país europeo, asiático, un país con una importancia regional en Medio Oriente, un país del G20 y como México, miembro de la OCDE.

Además, enfatizó: "Tenemos una presencia económica similar: México es la décimo cuarta economía del mundo y Turquía es la décimo séptima y todo ello nos permite pensar que el trabajo que hagamos juntos debe de traducirse en más comercio, más intercambio cultural y estudiantil".

México reconoce en Turquía "a un país que está creciendo igual que nosotros y un país desde el cual podemos tener una participación más activa y más cercana en el Medio Oriente", recalcó el canciller mexicano.

Es un país, agregó, que "como nosotros es miembro del G20 y con el que podemos compartir inversiones, comercio; un país con el que podemos compartir experiencias culturales, un país que comparte con México un fenómeno migratorio importante".

"Las coincidencias son muchas y las oportunidades de una relación constructiva en lo concreto son muchas", puntualizó.

Sobre la agenda que tendrá el presidente Peña Nieto en Turquía manifestó que todavía se está definiendo, pero tendrá un contenido empresarial importante.

"Es una visita que tendrá carácter de visita de Estado y por lo tanto conlleva encuentros relevantes", abundó. (Crónica)

0 comentarios:

Publicar un comentario