viernes, 12 de julio de 2013

julio 12, 2013
ESTADOS UNIDOS, 12 de julio.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), defendió el derecho de asilo de Edward Snowden, exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA); además, se refirió al derecho que tienen a tener protección las personas que difunden información sobre suntos que implican derechos humanos.


La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que la actual situación de Snowden y las alegadas violaciones en gran escala de la privacidad durante los programas de vigilancia levantan importantes cuestiones que deben ser resueltas.

El caso del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense confirma la necesidad de proteger a las personas que revelan información sobre materias con implicaciones para los derechos humanos, apuntó la funcionaria.

Y subraya la importancia de garantizar el respecto a la privacidad, agregó.

Recordó que la ONU estableció que nadie puede ser sometido a la interferencia arbitraria de su privacidad, familia, residencia o correspondencia y todos tienen el derecho a la protección legal frente a ese tipo de acciones.

Las personas necesitan confiar en que sus comunicaciones privadas no son escrutadas por los estados, sentenció la responsable de Naciones Unidas para los derechos humanos, según un comunicado distribuido este viernes en Nueva York.

Pillay destacó la estrecha relación existente entre los derechos a la privacidad y al acceso a la información y la libertad de expresión.

La ley debe asegurar la existencia de espacios para los individuos que revelen violaciones de los derechos humanos para expresar sus preocupaciones sin miedo a represalias, puntualizó.

Esas personas deben ser protegidas de la represión legal y de medidas disciplinarias cuando difundan información no autorizada, añadió.

Snowden, quien desde hace casi tres semanas se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú víctima de una virtual cacería humana por parte de Estados Unidos, recibió ya autorización de los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia para asilarse. (La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario