sábado, 20 de julio de 2013

julio 20, 2013
MÉXICO, 20 de julio.- La reportera de Proceso, Marcela Turati, recibirá el Premio de Derechos Humanos 2013 de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).


La organización no gubernamental que defiende los derechos humanos en América Latina indicó en un comunicado que reconocerá a Turati por su valiente cobertura de la violencia relacionada a la guerra contra las drogas en México y su trabajo para proteger a periodistas que dan voz a las víctimas.

“Ojalá también llame la atención a tanta impunidad por las muertes y desapariciones (de periodistas), así como los desplazamientos forzados de periodistas que en un país democrática no se deberían de permitir”, dijo Turati en entrevista con CNN México.

Marcela destacó además que espera que recibir el premio permita visibilizar el trabajo de los periodistas en el país y las historias de las víctimas de la violencia.

WOLA también reconocerá la labor de Turati como la fundadora de Periodistas de a Pie, una agrupación que prepara a periodistas para defender su seguridad, crear redes de protección y establecer estrategias para evadir la censura.

El trabajo de la periodista se centra esencialmente en cubrir las historias de las personas afectadas por la violencia de la narcoguerra emprendida por el expresidente Felipe Calderón.

Turati indicó que volteó hacia las víctimas porque sentía que el gobierno usaba todo su aparato de comunicación “para señalar que no nos preocupáramos, que eran bajas colaterales, que se mataban entre ellos”.

Junto con la periodista mexicana también serán premiados el senador estadunidense Tom Harkin por su labor legislativa a favor de América Latina durante 40 años, y el embajador Milton Romani Gerner, quien es representante de Uruguay en la Organización de Estados Americanos (OEA), por promover debates sobre las políticas antidrogas en su país y en Latinoamérica.

Los premios se entregarán el próximo 24 de octubre en la embajada de Francia en Washington. (Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario