martes, 2 de julio de 2013

julio 02, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 2 de julio.- El pasado 8 de mayo de 2013, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán  (Codhey) emitió una recomendación 08/2013, dirigida al Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, por la vulneración de los derechos de un ciudadano que fue detenido arbitrariamente, retenido y torturado por agentes de dicha corporación.

Saidén Ojeda cumple este 2013 seis años ininterrumpidos
al frente de la policía del estado.

En su recomendación, la Codhey llama a que se inicie de manera inmediata, ante las instancias competentes, el procedimiento administrativo de responsabilidad a los Servidores Públicos Pedro Daniel Nah Pech y José Luis Trejo Gómez, al haber transgredido, el primero, los Derechos Humanos a la Libertad Personal, a la Integridad y Seguridad Personal, al Trato Digno y al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica del quejoso, y respecto del segundo, los Derechos Humanos a la Libertad Personal y al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica del mismo.

Adicionalmente, se requirió al Secretario de Seguridad Pública del Estado que la respuesta sobre la aceptación de dicha recomendación sea informada a este organismo dentro del término de diez días naturales siguientes a su notificación.

Por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UNAIPE) del Gobierno del Estado de Yucatán, Libertad de Expresión pudo determinar que hasta el 27 de mayo de 2013, 19 días naturales después de que se emitió la recomendación 08/2013, Saidén Ojeda no había respondido a ésta.

"Que después de realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos, e(s) inexistente la información que solicita el ciudadano, en virtud de que no se ha generado documento y/o archivo alguno de conformidad a lo solicitado por el ciudadano", fue la respuesta textual de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública a la UNAIPE, de la cual recibimos notificación ayer 1 de julio. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario