sábado, 6 de julio de 2013

julio 06, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | (6-VII-13)

SIN DUDA es importante el golpe que ayer asestó contra la corrupción el Sistema de Administración Tributaria al dar de baja a cuatro funcionarios y poner en capilla a otros 45.

Alejandro Amadeo González Guilbot

No obstante, ni el SAT ni la Secretaría de la Función Pública han dado a conocer el resultado de las investigaciones en contra del actual administrador de la aduana de Tijuana, Alejandro Amadeo González Guilbot, quien —como lo documentó este diario— se da vida de millonario y es dueño de mansiones y automóviles de lujo en Estados Unidos. El reloj sigue corriendo...


El priista guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados.

LA SUSPENSIÓN de actividades legislativas en la Cámara de Diputados, que preside Francisco Arroyo Vieyra, tocó fondo este viernes, cuando los integrantes de los siete grupos parlamentarios soltaron el arpa, pues se fueron a pasar la “veda” electoral en los 14 estados que mañana domingo tienen elecciones. Los dictámenes de reformas que deberán ser votados en el periodo extraordinario, del 16 al 19 de julio, van a tener que esperar hasta el martes, cuando hayan regresado —derrotados o triunfantes— los legisladores.

Enrique Peña Nieto en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, en la entrega del Premio Nacional de la Cerámica 2013.

POR PRIMERA vez desde que asumió el cargo, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Estados Unidos. Los próximos 10 y 11 de julio el mandatario tiene previsto participar en la Conferencia de Sun Valley, Idaho, donde se abordarán temas como inversión, innovación y competitividad. En principio estaba contemplada la posibilidad de que sostuviera una reunión con migrantes agrícolas; sin embargo, esta vez no se podrá realizar este encuentro debido a la corta duración del viaje y a la cargada agenda del titular del Ejecutivo mexicano. Algunos diplomáticos nos dicen que dado que el tema de la reforma migratoria se debate de manera candente en los círculos políticos estadounidenses, resulta muy prudente que el presidente haya dejado esa entrevista para una mejor ocasión.

Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

EL QUE está muy metido en los libros es el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados. Nos dicen que mientras avanza el periodo extraordinario para tener un nuevo código de procedimientos penales para la capital, Granados estudia para alcanzar el doctorado en Administración Pública. Hoy mismo presentará el tercero de cuatro coloquios para obtener el mismo grado académico de su jefe político, Miguel Ángel Mancera.

Los generales Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez Ramírez.

AL IGUAL que lo hizo el divisionario Tomás Ángeles Dauahare, los tres generales que en las primeras horas de ayer quedaron libres de las acusaciones por presuntos nexos con el narcotráfico tendrán que pedir autorización al alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional para seguir adelante con una acusación en contra de los funcionarios de la PGR en la pasada administración que presuntamente manipularon sus casos. Ángeles Dauahare dijo, cuando salió del penal, que pediría permiso al secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, para proceder penalmente contra quienes lo acusaron indebidamente. Hasta ahora, a dos meses de que abandonó la prisión, el general Ángeles no ha llevado a cabo ninguna acción legal.