domingo, 21 de julio de 2013

julio 21, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 21 de julio.- Ayer por la noche, La Rendija SEDE 50/51 presentó la producción "Las Tribulaciones de Virginia", coproducida y realizada por los hermanos Oligor, de España.



La obra, protagonizada por Jomi Oligor, se describe como un espectáculo con objetos y autómatas, animados por poleas y pedales, además de juguetes mecánicos y máquinas inspiradas en experimientos de causa-efecto, artefactos que fueron diseñados por los hermanos Oligor desde su niñez.

En un ambiente compacto, donde no se permitió que la audiencia tomara fotografías y se le pidió apagar sus celulares para no romper el ambiente, Jomi narró la historia de amor de la bailarina Virginia y Valentín.

"Un día alguien que no conoces se fija en ti. Ese día te cambia la vida. Virginia se la cambió a Valentín. Cuando empiezas algo crees que va a ser para siempre y a veces no es así. Un día la magia como viene se va... te desenamoras..." es la línea promocional de la obra.

La presentación, que navegó entre lo trágico y lo cómico, abordó temáticas relativas al enamoramiento, la pérdida, la infancia y la maduración del ser humano.

La historia acaba trágicamente, pero aún así la obra concluye con el protagonista disfrazándose de sirena y nadando, lo cual siempre genera risas entre la audiencia.

En varios puntos, Oligor dialogó con los asistentes, preguntándoles sobre las vivencias que los hicieron crecer y madurar.

Una de las presentes dijo que cuando sus padres se divorciaron su madre le dijo que ahora estaban solas ellas dos, y que se cuidarían entre sí. En ese momento, decidió tirar sus muñecas Barbie a la basura y comenzar a patinar.

Otro miembro de la audiencia recordó que se quedó completamente solo a los 13 años, y que le gustaba jugar con fuego, pero tuvo que dejar de hacerlo cuando una de sus fogatas se salió de control y casi quema toda su casa.

El protagonista describió al público meridano como muy respetuoso, comparándolo con los alemanes, debido a que lo notó algo tímido a la hora de participar.

La Rendija Laboratorio de Arte Escénico se encuentra en la calle 50 No. 466 esquina con 51 del centro de la ciudad de Mérida. (JMRM)