domingo, 21 de julio de 2013

julio 21, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 21 de julio.- El Centro Cultural de Mérida Olimpo, próximo a celebrar sus quince años, reverdeció hoy los numerosos momentos que durante su historia le han dado lustre, al abrirse como punto central y lanzamiento del programa municipal “La Noche Blanca”, la exposición “Rembrandt: Lo Divino y lo Humano”, durante una ceremonia que presidieron el Alcalde Renán Barrera Concha y el secretario estatal de Cultura, Raúl Vela Sosa, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello.

La exposición de los 68 grabados con temas religiosos y retratos de personajes de la época del pintor y grabador holandés se une a los trabajos de José Guadalupe Posada, Vicente Gahona, “Picheta”, Gabriel Ramírez, Andy Warhol, Leonora Carrington, Raúl Anguiano, Mario Reyes, entre otros, que han dado renombre al Olimpo.

En presencia del comisario de la exposición, Francisco Rodríguez Chaparro, Renán Barrera hizo notar que los meridanos no necesitan acudir a los museos de Amsterdam, al Británico, al Louvre, al de Nueva York. ni al Distrito Federal u otras grandes ciudades mexicanas, para disfrutar de la belleza de los grandes maestros, con la única diferencia que en Mérida la entrada es gratuita.

—Rembrandt es la cabeza de playa de una actividad cultural inédita en la ciudad: “La Noche Blanca” en la que por primera vez en la historia cultural de Mérida, el Ayuntamiento presenta de manera coordinada con más de 8 museos, cerca de 20 galerías y más de 20 bares y restaurantes, una oferta cultural sin precedente en la ciudad y que reúne más de 85 actividades y más de mil artistas –expresó.



—Como Ayuntamiento estamos poniendo nuestra parte: somos una institución que poco a poco está curándose de la frivolidad, el dispendio, la irresponsabilidad y la opacidad –remarcó—. Aún no está la institución como en sus mejores momentos y aún quedan muchos pendientes que resolver, como la ciudadanía sabe... Nuestro Ayuntamiento se está atreviendo a innovar, a retar al tiempo o a la lluvia, a provocar guiños y sumar energías, a arriesgarse promoviendo experiencias nuevas que abran los límites de cuanto se hace o se siente.

El Primer Regidor hizo varios anuncios relacionados con las artes, ya que, recalcó, el contacto con el arte hace ciudadanos más sensibles, tolerantes y humanos.

—El contacto con la belleza nos conmueve y acerca a momentos e historias de grandeza –manifestó—. Por eso, las galerías del Olimpo seguirán trayendo lo mejor del arte internacional, nacional y local para beneficio de todos:

—En diciembre se realizará la segunda edición de “La Noche Blanca”, más cuidada y lucidora, más viva, más potente, más palpitante.

—El proyecto cultural municipal tiene planes para mejorar sustancialmente nuestros grupos artísticos, la infraestructura que tenemos instalada, la oferta cultural que diseñamos para el Olimpo de Mérida.

—Se prevé incluir museos y galerías, industrias culturales nacientes, facilitar el trabajo creador de nuestros artistas y capacitar más los recursos humanos del arte y la cultura.

—Desde luego, tendremos más exposiciones de prestigio y más noches como ésta.

—Queremos vivir las noches, de ahora en adelante, de manera distinta –expresó—. Queremos añadir a la oferta gastronómica, a los centros de entretenimiento para nuestros jóvenes, un programa de arte y cultura que revalore el tiempo libre, que eduque la sensibilidad y oriente la reflexión, que nos reúna como sociedad.

—“La Noche Blanca” es un evento de reconciliación, de sumas, de cajas de resonancia –continuó—. En “La Noche Blanca” todo suena mejor porque es tocado por cientos de instrumentos de agua, de viento, de fuego, de vida, y esa pasión que ponemos en nuestra forma de vivir, esa autenticidad de nuestra comida, arte o música, son una luz que, tarde o temprano, terminará por verse afuera de nuestras fronteras, maravillando a otras ciudades, otras regiones, otros países. “La Noche Blanca” es luz nuestra, luz que atrae, luz que anima.

De izquierda a derecha, Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la CANIRAC; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; regidores Gustavo Espadas Espinosa y Elías Lixa Abimerhi; José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Mérida; Cristina Baker English, consejera de la Coparmex Mérida; Raúl Vela Sosa, secretario estatal de la Cultura y las Artes; el Alcalde Renán Barrera Concha; Francisco Rodríguez Chaparro, comisario de la exposición; Jorge Escalante Bolio, presidente de CETUR; regidora Yahayra Centeno Ceballos; Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la Escuela Superior de Arte de Yucatán, y Luis Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico. (clic a la imagen)

El Alcalde agradeció a todos los que colaboraron para hacer posible ofrecer a meridanos y visitantes este variopinto menú que combina el arte en sus diferentes expresiones, con la gastronomía, como los museos, galerías, grupos artísticos, agrupaciones gastronómicas, hoteleras, comerciales, servicios turísticos, la Canaco Mérida y la Canirac, transportistas, propietarios de estacionamientos, de equipamiento, así como a las dependencias municipales que participaron para hacer posible esta nueva experiencia.

—Mientras llega el tiempo con sus nuevas oportunidades, no se olviden de Rembrandt. no se olviden de esta noche maravillosa que tenemos enfrente, no se olviden de contagiarse de arte, cultura y buena mesa. “La Noche Blanca”, aún comienza –rubricó.

Posteriormente, Renán Barrera, invitados y público en general recorrieron la exposición de las obras de Rembrandt.

Los amantes del arte no se dejaron arredrar por el temporal vespertino y desde antes de las 8 de la noche acudieron al Olimpo para disfrutar de las obras del artista holandés.

La “Noche Blanca” desafió y salió avante del mal tiempo que prevaleció en la ciudad durante la tarde. Incluso, tímida en un principio, la Luna obsequió a los meridanos su esplendor para que en realidad fuese una “Noche Blanca”.

0 comentarios:

Publicar un comentario