miércoles, 3 de julio de 2013

julio 03, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 3 de julio.- "La genealogía no es sólo para abuelas" no sólo es este el nombre de una clase que Kristiana Silver enseñó, sino también es un mensaje que quiere difundir: ¡La genealogía NO es sólo para las abuelas!

Kristiana es una genealogista apasionada y ha sido capaz de lograr que sus cuatro hijos - a quienes llamaremos Alex (de 12 años), Cameron (10), Dallin (8) y Eli (4) - compartan su pasión.


Lisa Moncur, colaboradora del portal BillionGraves, entrevistó a la familia en el cementerio de Salt Lake City, Utah.

Mientras Kristiana tomó algunas fotos de la tumba de su tatara tatara abuelo George King y otros familiares en los alrededores, sus cuatro hijos se fueron a explorar esa sección del cementerio.

George King era un Woodman of the World y se desplazó desde Maine a Utah mientras trabajaba en la ruta Union Pacific.

Momentos después, Cameron regresó tras deambular y anunció con orgullo que había encontrado la lápida de un piloto. Su entusiasmo era contagioso, por lo tanto Dallin y Lisa lo siguieron para ver a su gran descubrimiento. Efectivamente, Cameron había encontrado una lápida de un piloto B24 que había servido en la Segunda Guerra Mundial.

A Lisa le sorprendió mucho el entusiasmo de Cameron, pero luego él le explicó que por el lado de su madre, su bisabuelo McCurdy fue enviado a Londres durante la Segunda Guerra Mundial y tenía un hermano llamado Bill que era un artillero B17 y murió en la batalla.

A la reportera le impresionó la manera como estos muchachos, todos menores de 12 años, podrían hablar con tanta facilidad sobre su historia familiar.

¿Cómo se las arregló para lograr que 4 niños menores de 12 años amen la genealogía?, le preguntó Moncur a la mamá de los niños.

"Lo traemos en la sangre", respondió, añadiendo que cuando tenía la edad de Cameron, ella revisaba el libro de memorias de su padre y copiaba a mano los diagramas familiares y de grupo para su propio libro. Le fascinaba el hecho de tener el mismo nombre que su abuela cuarta.

Kristiana llevó consigo esa pasión durante toda su vida, incluso cuando su hijo mayor, Alex, era muy pequeño. Su esposo estaba en casa por las mañanas por su horario de trabajo, así que él se hacía cargo de Alex por un rato y dejaba a Kristiana bajar en la Biblioteca de Historia Familiar. Cuando los chicos venían a recogerla, ella siempre les platicaba sobre sus últimos descubrimientos.

Ella sentía que tenía que seguir trabajando en la historia de su familia a pesar de que la vida se volvió aún más caótica cuando su familia creció y ella empezó a educarlos en casa. Simplemente se convirtió en algo natural para ella hablar del tema y siguió trabajando en ello.

"Creo que simplemente hablamos mucho sobre ello", explicó. "Hablamos sobre la gente, lo hacemos sonar divertido y lo decoramos con elementos de historia familiar; tenemos fotos antiguas en las paredes. Tenemos una acuarela de la iglesia de St. Paul, en Halifax, Nueva Escocia, donde el cuarto bisabuelo de los niños se casó cuando llegó desde Inglaterra".


Además de estar rodeados de recuerdos de la familia, Kristiana encuentra maneras de involucrar las historias familiares en lo que los niños están aprendiendo mientras ella los educa.

"Esto hace que sea mucho más real", dijo "porque estamos hablando sobre el Mayflower y yo digo algo como '¡Tú tienes un antepasado -Miles Standish- [que estuvo en el Mayflower]. Él es tu abuelo de 11 generaciones atrás!"

Cuando estudiaron la Segunda Guerra Mundial, la familia se entrevistó con sus abuelos sobre cómo fue vivir durante ese tiempo. "Tengo video de mis dos abuelos narrando sus experiencias, y hablé con mi abuela sobre cómo fue vivir con el racionamiento durante la Segunda Guerra Mundial. Lo odiaba porque racionaban los zapatos y ella amaba los zapatos. "

Sobra mencionar que la historia es el tema favorito de la familia. "Es difícil separar la historia familiar de la historia del mundo y de la historia americana. Realmente he sido capaz de demostrarlo conforme hemos estudiado la historia".

Para los niños "Es como un rompecabezas, algo que resolver. ¡Y nos encantan los rompecabezas! "

Kristiana cree en un principio que leyó en un artículo en el New York Times que decía que cuando los niños conocen las historias de sus familias y de dónde vienen, son más fuertes y pueden manejar mejor las dificultades. Kristiana ha probado que esto es cierto ya que sus cuatro hermanos con discapacidad fallecieron en el transcurso de siete años.

La madre de Kristiana dijo que una manera como pudo lidiar con ello fue leer la historia de la vida de su abuela donde ella describe cómo perdió a 4 hijos.

"Mi madre dijo: 'Sabiendo que mi abuela pasó por eso, tal vez también yo pueda'. Y le dio fortaleza saber eso", explicó Kristiana.

Si algo quiere Kristiana de la vida, es que sus hijos serán capaces de encontrar la fuerza para enfrentarse a las dificultades conociendo la historia de su familia.

Aunque la etapa actual de la vida de Kristiana no es el período que la mayoría de la gente asocia con la genealogía, ella dice que "ya que estamos en el proceso de la crianza de los hijos, nuestras vidas se han enriquecido al conocer nuestra herencia".

Al compartir su amor por la genealogía con sus hijos a través de interacciones simples y cotidianas, Kristiana ha sido capaz de lograr que ellos se den cuenta de que pertenecen y son parte de algo más grande que ellos mismos. Les encanta hacer su historia familiar y saben que Genealogía definitivamente no es sólo para las abuelas!

Para saber más sobre los proyectos de la genealógicos de Kristiana, visite el blog genealógico de la familia de Samuel Goodwin. (Traducción del artículo Genealogy’s NOT Just for Grandmas publicado el 22 de junio de 2013 por Lisa Moncur en BillionGraves) 

Acerca de BillionGraves

BillionGraves es un portal que recolecta fotos de las tumbas de cementerios de todo el mundo tomadas con teléfonos móviles y geoposicionadas para la página, además de contener transcripciones de la información en las lápidas para que los descendientes de dichas personas puedan encontrar a sus antepasados y saber dónde están enterrados.

0 comentarios:

Publicar un comentario